Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Los trámites vehiculares que debes hacer en 2021

Atracción 360 | 09/01/2021 | 00:45

Iniciamos el 2021 y cómo cada año debemos organizarnos para tener en orden los trámites relacionados con nuestro auto y así no tener problemas con las autoridades al momento de recorrer las calles del país.

 

Por el momento, los primeros calendarios para cumplir con la gestión de nuestro coche ya comenzaron a darse a conocer, pero al igual que en el año pasado, la covid-19 puede provocar cambios por el cierre de los módulos y verificentros, así que debes estar muy atento, y para ayudarte te dejamos los trámites que deberás hacer este 2021.

 

Verificación

 

En la CDMX este trámite inicia el 18 de enero hasta el último día de febrero con los autos con engomado amarillo y terminación de placas 5 o 6. Durante febrero y marzo continúa con los autos con calcomanía rosa y placas con último dígito 7 u 8. En marzo y abril toca a los vehículos con engomado rojo y terminación de matrícula 3 o 4.

 

Entre abril y mayo los coches con calcomanía verde y láminas terminadas en 1 o 2 deberán asistir a los verificentros y durante mayo y junio se cierra la primera vuelta con las unidades que tienen engomado azul y placas finalizadas en 9 o 0.

 

Normalmente se utiliza el mismo calendario en los estados que pertenecen a la CAME (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), que el servicio se dará solo con cita y que deben respetarse los protocolos de sanidad como uso de cubrebocas, toma de temperatura y la sana distancia.  

 

Impuestos

 

La mayoría de los estados derogaron la tenencia y sólo cobran el refrendo. Normalmente solicitan pagarlo antes de finalizar marzo.

 

Algunas entidades que aún piden la tenencia son el Edomex, Baja California, Durango, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro.

 

La vigencia

 

La tarjeta de circulación y la licencia de manejo generalmente tienen una vigencia y deben renovarse.

 

En la CDMX es de tres años. Considera que durante las próximas semanas comenzará a expedirse la licencia para motociclistas.

 

No te arriesgues a tener problemas con las autoridades y mejor cumple lo antes posible con los trámites y pagos de tu coche.

 

Tenencia. El cobro se realiza durante los primeros tres meses del año. En la mayoría de los estados se derogó el impuesto y los que aún lo recaudan ofrecen un subsidio de hasta 100%, siempre y cuando se esté al corriente con el refrendo de placas y el precio del vehículo no supere el límite establecido por la entidad.

 

Refrendo. Es un impuesto por el uso de las placas o el control vehicular de nuestro coche, que también es recaudado durante los primeros tres meses del año. A diferencia de la tenencia, que se calcula con base en el precio del auto, el monto del refrendo lo determina la autoridad estatal y es igual para todos los coches.

 

Verificación Vehicular. El control de emisiones vehiculares que se realiza dos veces al año. En la CAME, según el resultado de la prueba se otorga un holograma que puede o no restringir la circulación de un vehículo de acuerdo a lo establecido en el programa Hoy No Circula.

 

Tarjeta de circulación. Uno de los documentos que acreditan la legalidad de nuestro auto ya que incluye datos como el tipo, marca, modelo, número de serie, tipo de motor, placas, características del auto como la cantidad de puertas y el nombre del propietario. En la CDMX tiene una vigencia de tres años.

 

Licencia de manejo. Documento expedido por las autoridades estatales para autorizar a una persona a conducir vehículos sobre la vía pública. En la Ciudad de México la vigencia es de tres años, pero si el usuario tiene una permanente puede renovarla por el mismo periodo.

 

Renovación de placas. Algunas entidades del país llevan procesos de reemplacamiento de su parque vehícular. En el Estado de México las matrículas tienen una vigencia de cinco años, por lo que los coches emplacados en 2015 y 2016 deben renovar este 2021. En la CDMX este proceso no se tiene contemplado.

 

Paga. Si tienes algún adeudo pendiente, cúbrelo en la misma página con cargo a tu tarjeta de crédito o débito, o bien genera tu Línea de Captura para  saldar el adeudo en alguna de las tiendas departamentales o bancos autorizados para recibir el monto.

 

Consulta. Debes revisar si tienes algún adeudo pendiente, de lo contrario no te permitirán solicitar ningún trámite relacionado con tu coche, puedes hacerlo desde la página de finanzas de tu entidad. En la CDMX entra a la página data.finanzas.cdmx.gob.mx.