Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estas son las marcas de vino más valiosas del año pasado

GQ | 08/01/2021 | 03:57

Los expertos en vino podrían pasar semanas tratando de definir una lista de las mejores marcas de vino en el mundo, sometiéndose a diversas pruebas y discusiones, e incluso algunos no estarían de acuerdo con los resultados teniendo sus propios sabores favoritos. El tema es bastante subjetivo. Sin embargo, cuando hablamos de números, estos no mienten y podemos tener un panorama más claro de cuáles son los productos más vendidos alrededor del mundo, ya sea por su calidad o su popularidad gracias al marketing. 

 

Las marcas de vino más exitosas

Brand Finance, empresa de valuación y consultoría de negocios, ha lanzado su lista de las 10 marcas de vino más vendidas y exitosas en el mundo, y a pesar de que algunas se vieron afectadas debido a la pandemia de Coronavirus (tanto por la falta de venta de alcohol en bares y restaurantes, como por la prohibición en algunas partes), algunas superaron el valor de mil millones de dólares este 2020. 

 

De acuerdo con Brand Finance, la marca más valiosa de vino también tiene una de las mejores percepciones de los consumidores, por lo que no sólo es la más famosa, sino que también cumple todas las expectativas con los consumidores, quienes se mantienen fieles a la marca: Moët et Chandon.

 

La marca de vino (en este caso particular, Champaña) está valuada en 1.4 mil millones de dólares ganándole a Changyu, marca popular china que tiene más de 100 años de historia. De acuerdo con Brand Finance, estas son las marcas de vino más populares:

1 Moët et Chandon - 1.4 mil millones de dólares

2 Changyu - 1.3 mil millones de dólares

3 Chandon - 999 millones de dólares

4 Veuve Clicquot - 985 millones de dólares

5 Don Pérignon - 803 millones de dólares

6 Lindeman's - 534 millones de dólares

7 Barefoot - 529 millones de dólares

8 Beringer - 462 millones de dólares

9 Henkell & Co. Sektkellerei - 437 millones de dólares

10 Martini - 373 millones de dólares

Como podemos ver la lista está dominada por vino espumoso, principalmente marcas de Champaña que son de las más aclamadas por los consumidores y las esenciales para toda celebración. Lindeman's y Barefoot son otras de las favoritas con un impacto no tan fuerte. 

 

Moët et Chandon fue fundada en 1743 hace 277 años por Claude Moët, y es en definitiva la marca de vino más famosa del mundo, además de la más respetada debido a su sabor clásico y sus raíces por completo centradas en Francia. De hecho, la casa es responsable también de Dom Pérignon, por lo que se encuentra dos veces en esta lista, además de Chandon pro su forma independiente. 

 

Veuve Clicquot también es de origen francés, fundada en 1772 por Philippe Clicquot, manteniéndose como uno de los productores más famosos y responsables de inventar el proceso para aclarar la champaña en 1816. 

 

Lindeman's es otra de las principales marcas de vino populares que no tienen su base en Francia, como Changyu. Lindeman's fue fundada en 1843 en Australia por Henry Lindeman, quien plantó los primeros viñedos en New South Wales en su país de origen. La marca es conocida por ser un vino de calidad a un precio accesible. Barefoot es de las pocas que no tiene un trasfondo popular, y que han encontrado una buena valuación. 

 

Entonces, en cierta forma, esta lista, a pesar de sólo enfocarse al éxito económico que han tenido estas marcas logrando valuaciones millonarias, también sirve como una base para conocer de buenos productos con alta calidad. No se necesita ser un experto en vino para apreciar sus sabores, los cuales encantan desde el inicio y que sin duda se mantendrán como las más reconocidas durante muchos años.