Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los burros que jalan cada uno para su lado y los que saben ir juntos

Filiberto Juárez Córdoba | 07/01/2021 | 15:57

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
DICEN LOS QUE SABEN o creen saber, que para ganar una guerra o una contienda electoral se necesitan dos cosas dinero y fuerza. En la guerra la fuerza se traduce en soldados y armamento y en política en militantes y propuestas, tanto ideológicas como de gobierno. Luego agregan que si bien esos dos elementos son substanciales, por si solos no bastan, es necesario, imprescindible, saber administrar y aplicar tanto la fuerza como el dinero para obtener victorias. Para eso, los jefes o mandos, deben contar con conocimientos y habilidades que les permitan diseñar estrategias y programar las tácticas adecuadas para enfrentar las circunstancias y sus variables. La estrategia es el arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra, en su primera acepción, y una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado, en la segunda. La táctica es el procedimiento o método que se sigue para conseguir un fin determinado o ejecutar algo, o el conjunto de reglas y procedimientos que se utilizan para dirigir las operaciones militares que se llevan a cabo en una guerra. Vivimos batallas políticas y será interesante saber si los partidos y grupos que participan tienen estrategia y tácticas o sólo fuerza para tratar de arrebatar lo que se pueda en las batallas electorales, y dinero para derrochar en dádivas pensando en que con eso la gente les dará automáticamente el voto. 
 
ES INNEGABLE que el MORENA tiene fuerza y dinero, de lo que carece es de la coordinación mínima entre sus grupos de militantes y de dirigencia, para poder estructurar al menos acciones concertadas. Está como la antigua estampa de los dos burros amarrados cada uno a la punta de un mecate o cuerda y que tenían dos pacas de forraje, una a cada lado del lugar donde se encontraban, los dos a una distancia mayor que la soga que los unía. Cada uno intentaba llegar a su pastura pero les era imposible porque por más fuerza que hicieran se frenaban mutuamente sin poder conseguir su objetivo. El cansancio, el hambre o el simple análisis de lo que les estaba pasando les hizo cambiar de táctica y en lugar de jalar cada quien para su lado, decidieron ir juntos a comerse una paca y luego la otra. Bueno era el ejemplo y muy sabia la lección para los niños y jóvenes de otra época, ir unidos y compartiendo, en lugar de tirar cada quien para su lado permite lograr los objetivos. Lo malo es que los burros del MORENA no entienden y andan a tirón y tirón aunque sólo gasten fuerzas y nadie pueda avanzar así. Antes de concluir el comentario queremos pedir una disculpa por la comparación. Sabemos que son especies diferentes pero el dibujo ejemplificante es muy antiguo, los burros son animales nobles y trabajadores y muy útiles en todo, una disculpa por meterlos en esto.
LOS PRIÍSTAS parece que si están actuando con estrategia y aplicando tácticas. Mientras los demás partidos andan en la lucha interna con la dinámica de las peleas todo se vale, y con evidente desesperación e inevitables rompimientos, el PRI está propiciando todo tipo de acercamientos para que haya diálogo, negociaciones, acuerdos y todo lo que sirva para mantener la unidad entre sus aspirantes. Hubo recorridos y reuniones de todos con la militancia y cuando se definió que sería candidato, no candidata, las participantes anunciaron que se sumarían a quien resulte electo. Finalmente 5 fueron los que se presentaron al examen de aspirantes y los 5 acordaron dejar que el Comité Ejecutivo Nacional decida quién de ellos será propuesta a la mesa de negociación para nombrar al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-PCP; la decisión, para algunos inexplicable, resulta muy estratégica, la coalición va a llevar al frente al candidato que sea más competitivo, de los que propongan el PAN y el PRI. La interna del PAN está resultando muy ríspido y con confrontaciones fuertes, al grado de que un grupo empresarial se ofreció como coadyuvante externo para cuidar el buen desarrollo del proceso, el que resulte ganador tendrá que enfrentar reacciones de los derrotados que le pueden mermar alcances. Los antecedentes indican que los panistas son buenos para derrotarse ellos mismos y que a la hora de dar golpes bajos no se contienen. El lunes, se sabrá quién es el candidato del PAN, en qué condiciones lo dejó la pelea y qué reacciones tendrá que enfrentar. El priismo tendrá tiempo, hasta después del 20 de enero, para analizar quien es su mejor perfil y cómo podrán participar mejor en la coalición. Da la impresión de que no están dejando que les ganen las calenturas y eso es bueno en una contienda de las dimensiones de la actual. La percepción es que la candidatura le corresponde al PAN, por ser el partido más fuerte de los de la coalición pero el PRI también tiene lo suyo y a la hora de calificar al más competitivo de los dos uno puede ir más golpeado que el otro, dicen que más vale maña que fuerza y en eso el priismo si tiene un colmillo muy retorcido.
 
LOS SEÑALAMIENTOS en contra de Octavio Pedroza que están circulando en estos días pueden ser una muestra de desesperación de uno de sus adversarios o de su equipo pero poco pueden cambiar lo que vaya a suceder en la elección de la militancia. El que se está conduciendo con mucha habilidad es Marco Gama. Al mantenerse al margen de golpeteos hace que la confrontación se centre en sus adversarios. Conocedor de las mecánicas del panismo sabe que si no hay la diferencia suficiente en la primera ronda, se van a contar los votos de la segunda. En esa cabe la posibilidad de que algunos que no estén con Octavio, como segunda alternativa no van a querer que sea Xavier Nava, y quienes estén con Nava, no van a optar por Octavio, ahí se abre una rendija de oportunidad para que se incrementen las posibilidades de Gama. En política todo es posible y no hay que descartar ninguna circunstancia. La coyuntura siempre define.
A PROPÓSITO de circunstancias y coyunturas. Las versiones de que la secretaria de Salud, Mónica Rangel, solicitaría licencia para presentarse al proceso interno del MORENA, provocaron reacciones y a más de uno puso a pensar. Sería una buena candidata y tendría a su favor la identificación con una estructura diseminada por todo el estado, el hecho de que colabore con un gobernador priista no es obstáculo y ya se dio ese caso con Fernando Toranzo, quien fue candidato del PRI, después de haber sido secretario de Salud con Marcelo de los Santos. Aunque no se dio el movimiento en la fecha que se aseguró se daría, todavía hay tiempo, pues los funcionarios deben separarse de sus cargos 120 días antes de la elección y esos empiezan a contar los primeros de febrero. Todavía puede haber sorpresa entonces, como enterarnos de ya casi es un hecho que tendremos candidato independiente, pues Arturo Segoviano al parecer ya alcanzó las firmas de respaldo ciudadano que se requieren para eso, habrá independencia en este proceso por primera vez, aunque sólo sea de uno en relación a la estructura partidista. NOSOTROS DECIMOS:
Pues de acuerdo a la experiencia
Y los presuntos candidatos,
Los votantes, independencia,
¡Pedirán de esos ingratos!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC