Leopoldo Pacheco | 06/01/2021 | 21:05
AL TIEMPO QUE ESCRIBO ESTAS líneas para usted, amigo lector, no dejo de hacer la reflexión sobre los comentarios que se han generado a últimas fechas y que refieren a las críticas de las que ha sido objeto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López Gatell, por sus días de relajamiento en Oaxaca y que por una parte han generado ataques, pero también varios argumentos en su defensa.
EN HONOR A LA VERDAD Y CON dimes y diretes, la circunstancia en la cual López Gatell ha sido objeto de estos comentarios no es por el hecho de que haya actuando de forma ilegal o esté realizando alguna actividad prohibida para cualquier ciudadano. La cuestión aquí es que no se trata de cualquier ciudadano, dado que estamos hablando de la persona a la que han establecido como representante, prácticamente permanente, de la política de prevención sanitaria y vocero diario de la pandemia de COVID 19, al punto que se le atribuyen rasgos políticos a su trabajo, en el que para bien o para mal, lo han mantenido.
Y ESO ES PRECISAMENTE EL punto medular del cometario, no por el hecho de quien es, sino por lo que representa y eso refiere a la congruencia entre el hacer y el decir en referencia al gobierno federal y los esfuerzos para convencer a una población que, en términos generales, ha sido muy desobediente para acatar medidas de distanciamiento social.
Y AHORA QUE LOS VIENTOS electorales soplan ya más fuerte, los escenarios en el registro de candidaturas, acuerdos de civilidad y demás se vuelven más parte de la cotidianidad al calendario que enmarca los tiempos y términos para lo que falta para ese momento de emitir el voto.
LA CIRCUNSTANCIA QUE SE VUELVE verdaderamente peculiar es esa parte que refiere a la paridad, a fin de que las fórmulas de los partidos cumplan con la condición constitucional. Sin temor a equivocarme, también a todo lo que trasciende en el escenario potosino de la elección ahora que se establece que Morena tendrá candidata a la gubernatura, trasciende la morenización de funcionarias que podrían, a través de este instituto político, encontrar esa posibilidad. Lo cierto es que a nivel nacional esta condición no debe verse de soslayo al tiempo que la participación femenina por primera vez en la historia, podría marcar un hito en la historia electoral que se ha capitalizado por cualquier tipo de interés o condiciones, menos por la condición de género, y eso podría marcar en este caso la diferencia.
¿Y LAS VACUNAS? PARA INICIAR EL 2021, el gobernador Juan Manuel Carreras López y la delegada del IMSS en San Luis, María Guadalupe Rosario Garrido, anunciaron que este mes estarán arribando las primeras vacunas para el personal médico de nuestro Estado, con lo que nos acercamos cada vez más a retomar el ritmo normal de vida y todo lo que conlleva en materia económica y social, combatiendo el avance del coronavirus cara a cara. De acuerdo al esquema planteado, los primeros ciudadanos en recibirlas serán los de las comunidades más alejadas y que cumplan con los factores de riesgo más altos, lo que garantizará su llegada a todos los rincones del Estado.
ESTÁ POR INICIAR UNO DE LOS procesos sanitarios más importantes e históricos que jamás hayamos vivido.
HASTA LA PRÓXIMA