Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estas son las rutas turísticas en México que debes hacer

AD Magazine | 04/01/2021 | 22:57

México es uno de los países con mayor diversidad cultural, por lo que existen diversas rutas para conocer más sobre su gastronomía e historia. Por ello, nos adentramos a investigar aquellas más famosas que debes hacer al menos una vez en la vida.

 

Cada año, miles de turistas nacionales y extranjeros viajan a distintos estados del país para conocer rutas como la ruta del vino y queso en Querétaro o del tequila en Jalisco, aunque existen otras menos conocidas como del mole o plata.

 

A continuación, compartimos las rutas turísticas más famosas en México que debes hacer.

 

Ruta del vino y queso en Querétaro.

Una de las rutas más famosas en México es la del vino y queso en Querétaro, lugar en donde estos productos son toda una tradición. Ya sea para probar los quesos artesanales o vinos de mesa, existen diversos ranchos y empresas vinícolas a lo largo de El Marques, Santa Rosa Jauregui, Colón, Bernal y Tequisquiapan, que ofrecen tours y experiencias para los amantes de los viñedos.

 

 

Ruta del tequila en Jalisco.

Otra de las rutas más famosas para hacer en México es la ruta del tequila en Jalisco, al ser la bebida tradicional más famosa en el mundo. Esta ruta abarca los pueblos que rodean el volcán de Tequila: el Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito.

 

Sin embargo, el más emblemático es Tequila, en donde además de visitar los campos de agave azul, es posible recorrer la Plaza de la Ciudad, el Museo Nacional del Tequila y el edificio del Ayuntamiento.

 

 

Ruta de la plata en Hidalgo.

Una de las rutas poco conocidas en la de la plata en el estado de Hidalgo, en donde existen diversas minas, talleres y tiendas de este metal, que ofrecen desde joyería hasta grandes artesanías.

 

Mineral del Monte es uno de los puntos de partida de esta ruta, al ser un pueblo minero de gran relevancia para la zona centro del país. Después, se pueden visitar Zapotlán de Juárez y Mineral del Chico, Huasca de Ocampo y Atotonilco El Grande, en donde se puede probar la barbacoa en mercados locales y visitar diversas zonas arqueológicas.

 

 

Ruta del mezcal en Oaxaca.

Después del tequila, el mezcal es otra de las bebidas tradicionales más famosas, por lo que este tiene su propia ruta en Oaxaca. Así, esta ruta recorre los pueblos de la Sierra Sur, como Matatlán, Tlacolula, Yautepec, Ocotlán, Zimatlán, entre otros.

 

Al ser zona montañosa, es posible apreciar los campos de agave y visitar talleres locales para conocer el proceso de creación de los diversos tipos de mezcal y cremas de esta bebida. Además, es posible conseguir café de primera calidad y productos de madera.

 

 

La ruta del mole en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

La ruta del mole es también una de las menos conocidas, sin embargo, se ha hecho popular en los últimos años al ser uno de los platillos más tradicionales del país. así, esta ruta recorre los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

 

Ya sea en la ciudad de Cacaxtla, Puebla o Oaxaca, puedes saborear los diferentes aromas y colores del mole, además de visitar famosos sitios arqueológicos como Monte Albán, Mitla y Hierve el Agua.

 

 

Ruta Barrancas del Cobre en Chihuahua

Otra de las rutas más famosas es Barrancas del Cobre en Chihuahua, la cual se hace a través del tren conocido como "el Chepe". Este ferrocarril es el único para pasajeros en México, el cual sale de Chihuahua y llega hasta los Mochis, Sinaloa.

 

En el se pueden recorrer pueblos como San Ignacio de Arakeko, Cusárare, y Guachochi, además del Parque Nacional Cascada de Basaseachi y el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, para apreciar la abundante vegetación de la sierra.

 

También, es posible realizar actividades deportivas como campismo, alpinismo, el ciclismo de montaña, el avistamiento de aves, además de conocer la cultura y gastronomía de las comunidades locales de rarámuris.

 

 

Ruta de arquitectura colonial

Finalmente, otra de las rutas que se ha hecho famosa en los últimos años es aquella de ciudades con arquitectura colonial, como Ciudad de México, Santiago de Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Juan de los Lagos, Aguascalientes y Zacatecas.

 

En ellas, es posible admirar la belleza arquitectónica de los edificios más tradicionales de la época colonial, además de conocer un poco más de la historia de ciudades relacionadas con la Independencia y la Revolución Mexicana, la cultura y la gastronomía local.