Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las cervezas artesanales más exóticas de México

GQ | 04/01/2021 | 22:56

Las cervezas artesanales de México y el mundo se han vuelto un imán que atrae a curiosos y conocedores. El carácter indie de la industria ha permitido que sus empresarios den rienda suelta a la creatividad y experimenten con todo tipo de ingredientes y procesos que han permitido crear los más inusitados sabores que ya figuran en el radar de sibaritas y aficionados. Desde aquellas que incorporan mezcal hasta otras con pan de muerto y hasta las ideadas para acompañar un buen ramen repasamos las cervezas artesanales más exóticas de México que sí o sí debes probar. 

 

Cerveza para madirar con ramen

A los socios de Gori Gori, una hidden kitchen dedicada al ramen que despuntó en medio de la pandemia, se les ocurrió que la popularidad de dicho platillo asiático necesitaba de una cerveza que pudiera acompañar las distintas variedades de sabores que ofrecen. Nunca se imaginaron que de tan inquietas idea surgiría Gori Gori, una cerveza artesanal realizada en colaboración con la cervecería Madrina. Se trata de una English Indian Pale Ale con notas de pino y cítricas que permiten acentuar el sabor de los ingredientes del ramen vegetal, cerdo, pollo o camarón y todas las especias que exige la preparación de cada uno. “La intención es llevar a nuestro cliente a una experiencia de sabores interesantes”, ha señalado uno de los fundadores del concepto. La cerveza artesanal para maridar con ramen es solo otra de las locuras pues anteriormente ya lanzaron un ramen de pastor.

 

Con sabor a pan de muerto

La celebración se ha convertido en una de las más representativas de México a nivel global y el propio país no ha escapado al frenesí. La Chingonería, una reconocida cervecera artesanal mexicana recuperó uno de los elementos protagonistas de la tradición, el pan de muerto, y lo convirtió en uno de los ingredientes de Réquiem Púrpura. “Cerveza Ale con Centeno y Pan de Muertos” se lee en la etiqueta de la creación con 7% de alcohol que se convirtió en un best-seller para la firma. Su formulación incluye muchos de los ingredientes con los que se prepara el popular pan: harina, cáscara de naranja, azúcar y mantequilla, entre otros, que son colocados en los contenedores donde se preparan las distintas creaciones de la firma. La odisea de sabores va garantizada, pues la cervecería mexicana se alzó con la medalla de oro a la mejor cerveza de chocolate en la World Beer Cup de 2012. Un sabor tan exótico como este se suma a otros como el de la cerveza de marihuana. 

 

Y también con mezcal

La osadía de crear una cerveza artesanal (hay algunas con poco alcohol) que incorporara un toque de mezcal no fue labor fácil tres cervecerías acabaron implicadas en la llegada de Tripel Mexicana. Cerveza Tres Eles, Casa Cervecera Cru Cru y Cervecería Calavera encontraron la manera de entregar una creación tipo belgian tripel con notas amaderadas y de mezcal. El resultado proviene de las virutas de roble francés de tostado medio remojadas en el destilado oaxaqueños que rematan con una personalidad ahumada que, según algunos medios, es capaz de acompañar tacos al pastor o postres como un flan. Además, como ya es característico, la etiqueta de la botella de este ambicioso ejemplar fue creada por el artistas Bue The Warrior. ¿Alguien dijo especial?

 

Otra con flor de cempasúchil

La cerveza de pan de muerto sorprende, pero no es el único ingrediente de la celebración que ha inspirado una cerveza artesanal made in Mexico. Monstruo de Agua miró a la tradicional fiesta y, literalmente, vertió en la fórmula de Cempasuchela flor silvestre de cempasúchil a la que agregan gordolobo, miel de maguey y amaranto. México por todas partes. Pero además, como lo hacen en cada una de sus creaciones, los ingredientes utilizados en la preparación de esta cerveza artesanal son sometidos a un meticuloso proceso ecológico.