Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Los mejores Ferrari que todos deberían conocer

GQ | 04/01/2021 | 21:54

Una de las marcas más reconocibles del planeta, es, sin duda alguna, la italiana Ferrari, ubicada en Maranello en la provincia de Emilia-Romagna. Fue fundada en 1939, justo antes de la Segunda Guerra Mundial como una división deportiva de Alfa Romeo y no sería hasta 1947 que la compañía se establecería como un fabricante de autos como la conocemos hoy.

 

Tras pasar por las manos de FIAT y después el consorcio FIAT-Chrysler, Ferrari actualmente cuenta con el 90% de sus acciones y un 10% se encuentra cotizando en la bolsa (en caso de que quisieras ser dueño de una parte de Ferrari).

 

Ferrari se está modernizando, y no podemos esperar cuál será su próximo auto “especial”, pero mientras eso sucede, Ferrari presentó el SF90 y da así inicio a su era híbrida.

 

 

Y aunque la compañía es reconocida por sus autos que simbolizan lujo, estatus y velocidad, Ferrari también es la marca con más pedigree en el deporte motor, siendo el fabricante más antiguo y exitoso en la Fórmula 1, varios trofeos de las 24 horas de LeMans y hasta un intento fallido por iniciar un programa de Rally, lo que nos lleva a uno de sus mejores autos.

 

Ferrari 288 GTO (1984)

El 288 GTO fue desarrollado ,en parte como un intento de la marca italiana, para competir en la completamente destacada Serie B del campeonato mundial de Rally. 

 

Para los que no estén familiarizados con la Serie B, sencillamente, se le conoce como la era dorada del WRC, una división prácticamente sin reglas donde autos experimentales sin límites, competían a centímetros de cientos de espectadores.

 

Podríamos situar al 288 GTO junto con otros autos diseñados para la Serie B como el Porsche 959, ambos vehículos siendo los pioneros en cuestiones de desarrollo tecnológico ya que aunque no fue el primer Ferrari en contar con turbocargadores, definitivamente sí fue el más rápido en su momento.

 

El diseño del 288 GTO fue tan icónico e innovador que sería la pauta para los Ferraris del futuro, lo que nos lleva a su sucesor, el Ferrari F40.

 

 

Ferrari F40 (1987)

Probablemente el auto más icónico de la historia; su diseño no tiene una sola linea de más, ya que fue diseñado con sólo una cosa en mente: el menor peso posible. 

 

El patrón empieza a ser claro aquí, Ferrari lanzaría un auto especial de producción limitada para poner a prueba sus desarrollos tecnológicos y de materiales, siendo el F40 el primer auto de producción en ser fabricado enteramente de fibra de carbono.

 

Diseñado para celebrar el 40 aniversario de la marca, el F40 fue el último auto en ser supervisado por Enzo Ferrari, además de romper uno de los récords más icónicos para un auto de producción en masa en la época: romper la barrera de las 200 millas por hora.

 

No hay mucho más que decir acerca del F40, además de que ha sido catalogado como el mejor automóvil de la historia, solamente compitiendo contra el McLaren F1, ya que ambos vehículos presentan la mejor experiencia de manejo posible en este planeta según los expertos, con la única diferencia de que para obtener un F1 debes desembolsar una cantidad cercana a los 20 millones de dólares, y por el F40 un módico precio que ronda solamente un millón de dólares.

 

 

Ferrari F50 (1997)

El F50 es un auto de configuración targa con motor V12 de 6.5 litros desarrollado con base a los motores de Fórmula 1 que Ferrari usaba en esos años, y, por alguna razón, es el Ferrari más especial que ha sido lentamente olvidado.

 

A diferencia de sus dos predecesores, el F50 nunca vio oficialmente los circuitos, se tenía planeado un programa para el F50 GT, pero debido a la falta de fondos y a la clara desventaja contra autos diseñados específicamente para competición como el Porsche 911 GT1 o el Mercedes Benz CLK GTR.

 

Ya sea que a mucha gente no le gustara su diseño o los rumores de que el F50 era más lento que el F40, el F50 se ha vuelto un fantasma dentro de este grupo tan especial de automóviles.

 

 

Ferrari Enzo (2002/2003)

Probablemente, recuerdes al Enzo durante tu juventud y estamos seguros de que la mayoría de los lectores de esto también tendrán ese lugar especial para el Enzo.

 

El Enzo fue completamente desarrollado utilizando tecnología de Formula 1, el motor, caja de cambios, suspensión y hasta los frenos por poner algunos ejemplos, utilizaban métodos de producción y materiales nunca antes vistos en un auto de producción. En cuanto a su diseño, si bien no están perfectamente sencillo como el F40, el Enzo tiene una silueta que exuda velocidad.

 

Es cierto que este auto tampoco conoció las pistas de manera oficial, pero su auto hermano, el Maserati MC12, desarrollado a la par y utilizando casi todos los mismos componentes, tuvo una gran carrera en competiciones de resistencia, dándole así el nombre de Enzo de segunda generación.

 

 

Ferrari LaFerrari (2013)

LaFerrari, o el F150 como era conocido antes de su presentación oficial, fue la primera exploración de la marca de Maranello en el territorio eléctrico. 

 

Con un motor V12 de 6.3 litros y 789 caballos de fuerza, acoplado a un sistema eléctrico KERS, importado directamente del programa de Fórmula 1, LaFerrari fue en su momento el Ferrari más poderoso de la historia con una potencia combinada de 950 caballos de fuerza.

 

Tomando una clara inspiración del diseño de Enzo, LaFerrari es verdaderamente una actualización del concepto de un auto de Formula 1 para las calles.