San Luis Potosí, SLP.- La resistencia de algunos de los precandidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a reconocer que la asignación de la candidatura oficial recaiga en una mujer es un asunto que preocupa y alerta a la sociedad sobre los grados de misoginia y de violencia política contra las mujeres en el Estado, señaló Marcela García Vázquez, consejera de INMUJERES.
"Es preocupante porque en esos niveles la manifestación del odio y discriminación por parte de los hombres que pretenden gobernar al estado, demuestra que ninguno de estos, están preparados para asumir una responsabilidad de semejante envergadura", señaló la también presidenta de Nueva Luna A.C.
Los aspirantes de Morena, en el fondo exhiben su falta de comprensión del derecho a la igualdad y del principio de paridad electoral de género.
"Pareciera que desconocen o no reconocen que México firmó y ratificó la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) desde 1979, y que de aquel momento a la fecha, el Estado Mexicano ha sido observado por el Comité CEDAW".
Las mujeres de todo el país, y en particular las potosinas, han luchado y dedicado parte de sus vidas para que la paridad sea una realidad, "y este acto me parece verdaderamente un insulto, producto de la resistencia patriarcal".
García Vázquez dijo que desde la academia y la sociedad civil organizada, no se permitirá que a capricho de su necesidad de control y de dominio, del poder por el poder, estos hombres manipulen a las instituciones y a las leyes.
"La asignación de mujeres en SLP, la hemos ganado a pulso y no es producto de la casualidad , mucho menos de trampas electoreras, las candidatas de Morena que se registraron tienen con que dar la batalla y cuentan con todo nuestro respaldo", finalizó.