San Luis Potosí, SLP.- La pandemia provocó que el año pasado, se perdieran en el país, más de once millones de empleos, de los cuales, el 3 por ciento corresponden a San Luis Potosí, señalaron datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Más de 25 mil fuentes laborales se dieron de baja y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atribuyó que no solo hubo despidos por la emergencia sanitaria, también hubo paros técnicos, incertidumbre, hambre, inseguridad y violencia, variantes que los mercados tomaron en cuenta para sus ajustes laborales en tierras potosinas.
El secretario de la STPS, Manuel Lozano Nieto, reconoció que en el 2020 se dió un estallamiento a huelga en una empresa de orden federal, al igual, varios emplazamientos. Aún así, el estado potosino guardó cierta certidumbre laboral.
"Fueron meses complicadísimos, marzo, abril, mayo y junio, en los que se veía un panorama muy difícil, se veía una situación de desempleo en razón a los cierres que se dieron en las empresas".
Noel Pinacho, delegado en el Estado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que la situación pudo haber sido aún más grave, pues en otras entidades del país, se sortearon adversidades más crudas: "aquí nos ayudó la industria manufacturera, aunque el cierre de empresas fue generalizado".
"Yo creo que nadie pensó que para empezar, la zona industrial tuvo que tomar precauciones en cierto momento y desde ahí, empezó todo y así en fue en toda la República Mexicana, porque al final lo que nosotros atendemos es todo el país y es algo que nadie se esperaba".