Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Motivos para el optimismo

Marco Antonio Hernández Morales | 04/01/2021 | 15:55

Si nos atenemos a lo que expresan diversas voces con motivo del año nuevo, este país no llega más allá del presente sexenio,no sólo por la pandemia del COVID-19 que está lejos de ser domada, sino por las condiciones económicas que han mostrado sus indicadores más adversos en los últimos dos años y la pérdida de miles de empleos que tiene sumida en la incertidumbre a las familias mexicanas que no saben cómo le harán para llegar al día siguiente.
 
Como en todo, en esta panorámica de lo que será el 2021 hay claroscuros. Quizá más luces que sombras según se le vea, al no asumir este año como la continuación del anterior que devoró los proyectos y esperanzas del mundo entero. 
 
Aterrizado en nuestro país y en nuestro estado, el 2021 trae un destello que se materializará en las elecciones intermedias de junio. Para algunos será la oportunidad de consolidar al gobierno de la 4T y tender los puentes hacia la sucesión de 2024, en tanto que para otros significará la posibilidad de echarle montón al grupo en el poder y forzarlo a redireccionar las acciones que den viabilidad al país. 
 
Como sea, México ha dado muestras de que es inmortal y que se renueva como la vida del nopal. Superados los horrores de la conquista y el porfiriato el país no se acabó y en tiempos contemporáneos dio muestras de su fortaleza al resistir los 70 años del PRI y la “docena trágica” de los gobiernos panistas. 
Llevamos dos años con el gobierno de Morena que prometió la esperanza a los mexicanos, pero todo indica que nos la quedó a deber, y que como a los demás partidos lo embrujó el poder y repite los excesos de quienes tanto criticó el Presidente López Obrador. 
 
NOTAS AL MARGEN
 
INSURRECCIÓN. No sólo los morenistas potosinos traen atravesado a su líder nacional Mario Delgado por no respetar los términos de la convocatoria para elegir a sus candidatos y candidatas a las gubernaturas que están en disputa. La inconformidad por sus decisiones verticales es notoria en varios estados y los del partido guinda no aceptan que les haya jugado el dedo en la boca haciéndoles creer que habría procesos internos democráticos. Es muy probable que haya una insurrección y hasta renuncias.
 
PACTO.Empresarios y aspirantes panistas a la gubernatura firmaron un “pacto de unidad política” a efecto de que no se descarrile el proceso interno y termine dividiéndolos. Octavio Pedroza, Xavier Nava y Marco Gama acordaron levantarle la mano al ganador de la elección interna y reconocer el esfuerzo desarrollado por sus competidores. No se sabe si pactos como éste también serán firmados por los empresarios con los contendientes de otros partidos.
 
VERDES.Se comenta que al grito de: ¡Sálvese quien pueda!, algunos priístas ya abandonaron o están por brincar del barco para conseguir ser candidatos a las diputaciones y alcaldías por el Partido Verde Ecologista de México.
Twitter: @MARCOHSLP