Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Los días de las decisiones, “renovar o morir”

Armando Limón Hernández | 02/01/2021 | 16:38

COMO REZA EL DICHO, “NO HAY plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue” y efectivamente, los distintos partidos políticos entrarán en la recta final para definir a sus respectivos candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, mediante los procesos internos que definieron, independientemente de las coaliciones que formaron para buscar ser más competitivos de cara a los procesos que se desarrollarán el próximo 6 de junio.
 
NO PODEMOS PERDER DE VISTA que al menos Morena, tenía previsto sacar a su candidato antes de concluir el año, sin embargo las declaraciones que realizó su dirigente nacional, Mario Delgado, cimbraron a las distintas corrientes de este instituto político en San Luis Potosí, al señalar que sería una mujer la abanderada para dirigir los destinos rumbo a las elecciones.
 
ESTA DECLARACIÓN HIZO MELLA EN seguidores y simpatizantes morenistas, al considerar que desde la cúpula se pretende imponer la decisión, dejando de lado un proceso que se desarrollaría mediante una encuesta entre los 4 aspirantes mejor posicionados y que les permitiera dar la batalla para obtener la gubernatura de las 15 que se jugarán el 6 de junio.
 
POR LO PRONTO, MORENA TIENE contemplado desarrollar su proceso de definición de candidatura a la gubernatura como fecha límite el 8 de enero, de acuerdo a lo establecido en su propia convocatoria. Y aunque los señalamientos de la dirigencia nacional apuntaban a elegir vía directa a la rival más débil, (Francisca Reséndiz), todo parece indicar que esto no pasará, pues no ve cómo un Leonel Serrato, o un Juan Ramiro Robledo, o en todo caso un Toño Lorca, se puedan quedar muy calladitos, sin dar un pataleo final para impedir lo que a todas luces sería una imposición, que dejaría a más de dos suspirantes en calidad de cadáver político, esto sin contar el gran rompimiento que se encuentra en puerta.
 
En lo que se refiere al PAN, estos tendrán que enfrentar su proceso de precampaña que concluye el viernes 8 de enero, para dar paso a la jornada de votación de la militancia que estará eligiendo a su representante el domingo. Aunque todo podría ocurrir en lo que se refiere a una declinación de última hora, de momento los finalistas que se verán las caras son el ex senador Octavio Pedroza Gaitán, el alcalde con licencia Xavier Nava Palacios y el Senador con licencia Marco Gama.
 
EL PAN TENDRÁ LA GRAN oportunidad de buscar salir lo menos fracturado el próximo 10 de enero, pues de no arreglar sus diferencias antes de hacer el anuncio oficial de su candidato a la gubernatura, correrían el riesgo de quedar en una situación de enfrentamiento y desbandada como les ocurrió en las últimas elecciones en que los colocó también en los últimos años en una condición de meros espectadores.
 
Por lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional y de acuerdo a su convocatoria, el próximo miércoles 6 de enero llevará a cabo el registro de sus aspirantes para que el viernes 8 de enero se desarrolle la Convención de Delegados donde se estará definiendo a su candidato para buscar la gubernatura de San Luis Potosí.
 
ENTRE LOS TIRADORES QUE SE HAN pronunciado e incluso trabajando al interior del Estado, se encuentra en ex titular de la Federal, Enrique Galindo Ceballos, la directora de los Cobach, Marianela Villanueva Ponce, el empresario Luis Mahbub, la diputada federal Sara Rocha, el titular de la SEGE, Joel Ramírez, la Secretaria de Salud Mónica Rangel y el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente.
 
NO PODEMOS PERDER DE VISTA que dentro de este ajedrez político potosino, pudieran surgir muchas sorpresas o malas decisiones de los distintos institutos políticos que seguramente podrían ser aprovechadas por el precandidato del PVEM, Ricardo Gallardo. Por lo pronto, no les queda otra, más que apostarle a la unidad, madurez y responsabilidad política para ser verdaderamente  atractivos al electorado, pues de lo contrario, es un hecho que sólo obtendrán un rechazo generalizado que los condene a formar las filas de una oposición de ornato.