San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, señaló que se prevé la caída de un 25 por ciento, en la comercialización de productos hacia otros países, producto de las dificultades económicas que se vivieron en este 2020.
En años anteriores San Luis Potosí había registrado un crecimiento importante en las relaciones comerciales con otros países, sin embargo, este 2020 dejará una caída de un 25 por ciento, ya que se esperaba superar la meta de los 15 mil 500 millones de dólares que se recabaron durante el 2019.
La incertidumbre en los mercados que provocó el Covid-19, generó complicaciones en la actividad comercial internacional, por lo que se espera una reducción de 3 mil 500 pesos menos en la recaudación por exportaciones.
El funcionario estatal lamentó esta caída, pues presumió que del 2015 al 2019 se había logrado un crecimiento del 62% en exportaciones, cifra superior a la nacional que registró un repunte del 23%.
Expuso que previo a la pandemia, San Luis Potosí había resaltado a nivel Bajío, ya que en estados como Guanajuato, el crecimiento había sido apenas del 19%, mientras que en el estado se sobrepasaba el 50% de crecimiento.
Aún y con esta reducción que se avecina, dijo que se buscará dar pasos para la recuperación económica, con los casi 100 millones de dólares en inversión concertada en ocho nuevas empresas y la consolidación de otras 11 empresas en la entidad.