Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Educación a distancia duplicó las jornadas laborales de docentes

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 30/12/2020 | 20:17

San Luis Potosí, SLP.- La educación a distancia, duplicó las jornadas laborales de las y los maestros de San Luis Potosí, los cuales trabajaron hasta más de 10 horas diarias, reconoció Griselda Álvarez Oliveros, directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
 
Este 2020 se tuvieron que modificar las dinámicas de impartición de cátedra, el Covid obligó a la comunidad docente y a los estudiantes a dejar las aulas y apegarse totalmente a un modelo virtual, aunque ya se venía intentando este modelo en algunas instituciones, la educación a distancia se tuvo que aplicar de manera general para evitar contagios.
 
El cambio repentino incrementó el tiempo de trabajo de los docentes, quienes dedicaron hasta 10 horas de su día a su labor, que consistía en dar clases a través de los dispositivos móviles, planear, revisar y documentar con evidencia electrónica.
 
“Lo que sí ha implicado para el personal docente es un trabajo exhaustivo y que se les ha incrementado las horas de trabajo, hay maestros que son más de 10 horas las que dedican para poder planear, atender”.
 
La demanda de horas incrementa en razón de la disponibilidad de los padres y madres de familia: “La coordinación que tienen ellos con los padres de familia, es que los padres que trabajan en la mañana, solicitan que sean atendidos sus hijos por la tarde, entonces dividen al grupo y atienden a unos en la mañana y atienden a otros en la tarde”.
 
La titular del sistema, señaló que se hará una evaluación para determinar si la calidad educativa mejoró o empeoró con el modelo virtual: “Esperemos en esta evaluación que nos sorprendan los resultados, sea corta la brecha y pocas las acciones que tengamos que realizar para fortalecer el trabajo y seguir acompañando a nuestros docentes, que es donde recae la mayor responsabilidad de este modelo educativo”.