Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
NOMÁS PARA VER cómo se las gastan o cómo gastan las dependencias encargadas de las finanzas de los estados, existe el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, en este indicador se concentran datos que permiten evaluar las cuentas públicas a partir de la generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control del gasto administrativo, generación de ahorro interno, esfuerzos que se realizan para canalizar recursos hacia la inversión productiva y detallitos de ese estilo.
En ese aspecto el gobierno del estado anda tan bien que según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2020, San Luis Potosí pasó del 6o al 40, eso en un año, lo que indica que el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, está haciendo muy bien su trabajo e interpreta correctamente la política de reordenamiento administrativo que durante este sexenio decidió impulsar el gobernador, Juan Manuel Carreras López, y que ha permitido avanzar en el nivel de disponibilidad y calidad de la información de las actividades de la Secretaria de Finanzas, al grado de haber pasado, en el renglón de Transparencia Fiscal, de la posición 26, que se tenía en el 2015, a la 4ª que ahora se les reconoce.
La Dra. Flavia Rodríguez Torres, de la agencia consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios ARegional, señaló el avance y detalló que la evaluación se hizo analizando la información de seis bloques: Marco Regulatorio, Marco Programático-Presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales, siendo todos calificados con altos niveles de rendimiento.
ALGUNA EXPLICACIÓN deberá darse a lo que el aspirante a candidato independiente, Arturo Segoviano, ha denunciado. De las firmas de respaldo ciudadano que ha entregado, afirma, ya se han registrado en la plataforma que el INE tiene para el efecto, más de 55 mil, de las cuales, según sus datos, ya tenía avaladas 46 mil en la lista nominal, mientras unas 10 mil continúan en revisión. Hasta ahí todo bien, sobre todo porque necesita unas 43 mil, pues a partir de esa cifra el que obtenga más, de los 4 aspirantes registrados, obtendrá la candidatura. La inconformidad surge porque el 26 de diciembre, el INE le anula 10 mil de las firmas que consideraba ya seguras.
Arturo Segoviano, exige al CEEPAC, que es el organismo responsable del proceso, una explicación y resolución de lo que considera una anomalía en la plataforma electoral que lo perjudica grandemente. Asegura que no va a bajar la guardia, anuncia que seguirá trabajando en la recolección de firmas de respaldo ciudadano, cuyo plazo vence el 8 de enero, y está seguro que obtendrá el número suficiente para ser el primer candidato independiente a gobernador en la historia del estado.
LOS SEÑALAMIENTOS de que en la contienda interna del PAN, hay indicios o intentos de compra de votos, deben ser investigados y esclarecidos de manera que no quede el proceso en entredicho. Aunque el caso está en los terrenos de los órganos internos de ese instituto político, un posicionamiento del CEEPAC, como autoridad que debe finalmente validar las candidaturas, no estaría nada mal. Sobre todo porque hay un precandidato, Octavio Pedroza, acusador y otro, Xavier Nava, bajo sospecha. Las suspicacias por votos inducidos o interesados siempre van a existir pero hay que vigilar para que no se entreguen dádivas o al menos que no se haga de manera muy descarada.
POR CIERTO, hay quienes dicen que para ganar una elección el dinero siempre cuenta mucho, pero también hay políticos de experiencia y colmillo, que dicen que sí importa el dinero pero no tanto porque hay quienes lo tienen y terminan perdiendo la elección y quedándose sin billetes. El chiste está, nos dijeron, en saber gastarlo, en saber aplicarlo para que les de buenos resultados porque no todo es jugarle al Santaclos.
Luego nos comentaron que hay ciudadanos expertos en formarse en las filas de reparto de despensas, cobijas, camisetas, cachuchas y lo que sea, pero lo mismo van a la de uno que de otro u otra u otra, igualmente van a todas las reuniones, mientras haya de comer y de beber, lo que interesa es recibir lo que den, luego a la hora de la correspondencia, cuando hay que ir a votar, ni se acuerdan, no tienen tiempo o lo hacen por el primero que se les ocurre, aunque ese no les haya dado nada. Por nuestra parte les dijimos que pensamos que ya son otros tiempos y nos contestaron que sí, los tiempos son otros, pero las prácticas son las mismas, remarcaron.
Hay ligeras variaciones, aceptaron, por ejemplo, ahora en vez de cobijas, repartieron covidjas. Ni modo, sentenciaron, que en tanta repartidera y movilizaciones no incluyeran como añadidura unas buenas dotaciones de coronavirus.
Tuvimos que aceptar que de alguna manera tienen algo de razón, pero entonces agregamos que lo que sí está difícil es lo de la compra de votos, entonces nos sorprendieron diciendo que eso siempre ha sido falso, que los votos realmente nunca se han vendido y hay pruebas rotundas de ello. Que sólo es cosa de ver las circunstancia de cada elección. NOSOTROS DECIMOS:
Es clara la situación
Pues como todos entienden
Los votos jamás se venden,
¡Se alquilan en cada elección!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC