San Luis Potosí, SLP.- Actualmente no hay máquinas de construcción para continuar con el fracking en la Huasteca potosina, sin embargo, sí se están ejecutando obras carreteras que facilitarán la movilidad de los que ejecutarán esta "lamentable" tarea, señaló Felipe de Jesús Cisneros Sánchez, colaborador del Observatorio Indígena Mesoamericano.
“No hay perforaciones ahorita, hay planes prospectivos, están avanzando en eso […] tenemos monitoreado el territorio con las comunidades, no hay ahorita un ejercicio indebido, de que se estén metiendo ya a perforar o a hacer una práctica de perforación”, detalló.
Cisneros Sánchez, explicó que siguen los planes y sigue vigente el contrato que beneficiaría a las empresas para extraer el pozo de Ébano, pero al momento no hay maquinaria, ni tampoco presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Denunció que se sigue avanzando en acciones como la ampliación de la supercarretera entre Tamazunchale y Ciudad Valles: “es una inversión muy fuerte que busca ir avanzando en crear condiciones para la exploración y la explotación de ese territorio, no solamente de hidrocarburos, sino de otras riquezas”.
Se están preparando las condiciones, a través de la ampliación de la supercarretera: “vendiéndonos de que se trata de impulsar al turismo”.
El investigador, agregó que “Seguimos preocupados respecto a la posición del poder ejecutivo federal, con respecto a este tema, porque si bien es cierto hay un compromiso del señor presidente (AMLO), de no al fracking por lo menos aquí en esta huasteca potosina, lo cierto es que si ha habido prácticas de fracking en el territorio nacional”.
Preocupa que todavía no están establecidas en la ley, las disposiciones que prohíben esta técnica de fracturación hidráulica en el país, algo que podría modificarse en la ley de aguas nacionales y su reglamento: “Ahí es donde está la oportunidad para dejar muy claro a todo mundo, que no se va a usar agua para este tipo de técnica en el futuro, entonces si no nos adelantamos, no nos dedicamos en este periodo, va a ser muy difícil después enfrentar las cosas”.