Sábado 26 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las cartas a Santa de un año preelectoral

Leopoldo Pacheco | 24/12/2020 | 09:29

SE HA VUELTO UNA COSTUMBRE que durante este periodo, cuando se acerca el año de la elección, los buenos deseos y el espíritu navideño estén acompañados de anhelos fervientes entre aquellos que también están pidiéndole a Santa Claus el voto, un presupuesto, un puesto en la administración pública, más inversiones... pero este año, amigo lector, tal vez a diferencia de otros que hemos vivido, las peticiones también sean cuando menos el de mantener la salud ante una crisis sanitaria que ha puesto contra la pared a todo el mundo y que en términos de economía también trae consigo el deseo de muchos empresarios de poder ver ya la luz al final del túnel.
 
AL PARECER MUCHOS QUE AÚN están a la espera de un resultado de sus procesos internos quieren adelantar la víspera de la definición de candidatos, sobre todo para la gubernatura del estado y ese parece ser el caso del alcalde con licencia Xavier Nava, quien incluso ya ha preparado su estrategia de campaña con la seguridad de convertirse en el candidato de la coalición “Sí por México” que integran el PRI, PAN y PRD, a fin de hacer frente a quien resulte candidato de Morena, y en su caso también del Partido Verde Ecologista, en donde se perfila Ricardo Gallardo, a quienes muchos consideraban la mejor oportunidad de Morena de haber alcanzado la gubernatura si no se hubiera roto tal posibilidad por los conflictos internos que se suscitaron por la animadversión que se puso de manifiesto por tal posibilidad.
 
SIN EMBARGO DEBEMOS reconocer que aún no todo está dicho en estas definiciones, por ello justamente tal vez dentro de ese espíritu navideño, muchas cartitas a Santa lleven ese deseo y a ver si se lo cumplen o les amanece un pedazo de carbón.
 
ENRIQUE GALINDO CEBALLOS, propiamente Marco Gama Bazarte, Octavio Pedroza Gaitán, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Francisca Reséndiz Lara, mantienen sus belugas encendidas con ese anhelo a fin de que se les cumpla y sepamos los potosinos ya en definitiva, quiénes van y con quién.
 
NO PODEMOS PERDER DE VISTA que llevarle el mensaje de esperanza a los potosinos que decidan votar, tendrá como factor determinante un fuerte desgaste social derivado de la pandemia, de la crisis económica y de la incredulidad política... y que por añadidura se tendrán que buscar estrategias para llegar a un electorado que no podrá asistir a mítines o estar envuelto en reuniones masivas ni mucho menos. La creatividad de los equipos de campaña se verá reflejada mucho en las redes sociales y en otros recursos similares a fin de llegar a convencer a los ciudadanos que son la mejor opción, una vez llegado el momento.
 
Y COMO SE LO COMENTO, HAY que reconocer que mientras la pandemia hace mella en la economía de todo el mundo y por ende en San Luis Potosí, se ha hecho un esfuerzo titánico para sacar adelante más inversiones que puedan hacer frente a la situación actual. Y es que durante este sexenio, específicamente de octubre de 2015 a septiembre de 2020, el Estado registró una histórica inversión de 8 mil 376 millones de dólares, resultado de la atracción de múltiples empresas que, a la par de la BMW, que se instaló formalmente el año pasado, vieron el potencial de nuestra entidad y optaron por nuestras zonas industriales para implementar sus naves y rutas de transporte de mercancías. San Luis Potosí se ha vuelto un punto de referencia para el mercado automovilístico y por ello múltiples empresas de manufactura llegan a fortalecer al gigante alemán y por supuesto a nuestro Estado. La última de esta larga fila de firmas en ser anunciada por la Secretaría de Desarrollo Económico, fue el corporativo francés Veolia, que llega también el WTC II con una fuerte inversión de 60 millones de pesos a reforzar el comercio internacional.
 
PARA LOS PRIMEROS MESES DEL 2021, las apuestas están altas para que se consoliden otras tres nuevas inversiones, con que de alguna forma, la administración estatal planta cara a las pérdidas económicas laborales sufridas por la epidemia viral.
 
QUE LA SITUACIÓN SIGA LA marcha para un mejor año es mi deseo sincero, aunque no estoy muy seguro de que sea un año sencillo el que viene, sino por el contrario. Si bien es cierto que la crisis sanitaria podría superarse, la crisis financiera será otra cosa.
 
Por lo pronto yo les deseo Una feliz Navidad.
 
HASTA LA PRÓXIMA.