EL ANTICIPO DE LAS CAMPAÑAS.- Apenas estamos viviendo los procesos internos de los diversos partidos políticos para sacar sus candidatos y ya se asoman aspectos negativos que, lamentablemente, se verán en potencia en las campañas electorales.
LAS FAKE NEWS.- Ya nos tocó ver cómo se alteró un video de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena a nivel nacional, y que fue difundo por el Partido Verde. Luego vimos cómo se manejó un comunicado apócrifo con logotipos del PRI, en el que se denunciaban supuestas presiones de un precandidato del PAN, en clara alusión a Xavier Nava. Ambos casos, fueron desmentidos y dejan en evidencia lo que se avecina con las terribles “noticias falsas”, que puedo anticipar que serán de pronóstico reservado y como nunca antes vistas.
INVASIÓN A LA INTIMIDAD.- Tanto a teléfonos de casa como de negocio y por mensajes de WhatsApp, los últimos días se manejó una campaña en favor del precandidato del Verde al gobierno estatal, Ricardo Gallardo Cardona, en cuanto la ciudadanía reaccionó molesta, gente de ese partido intentó deslindarse y le aventó la culpa a Xavier Nava, precandidato del PAN, al que señala como culpable de estar pagando para que se hagan ese tipo de mensajes.
ENCUESTADORAS MERCENARIAS.- Las que se van a llenar las bolsas de dinero son las múltiples empresas encuestadoras y más con lo pervertido que se ha vuelto el tema. Cada precandidato paga su encuesta y presume sus resultados. Lamentablemente hemos visto aquí en San Luis, empresas poco serias y mercenarias. Mientras existan políticos dispuestos a pagar, existirán empresas de este tipo. Así que pronto estaremos bombardeados con cientos de encuestas con los resultados más inverosímiles.
ATAQUES FUERTES.- Ya estamos viendo cómo, incluso al interior de los propios partidos, se han estado atacando con saña, no quiero ni imaginar cómo se pondrán de fuertes las cosas cuando ya inicien las campañas. Existe el riesgo de violencia, porque si las propias cabezas incitan a la confrontación, los fanáticos pueden desbordar la pasión y las consecuencias pueden ser lamentables. Estamos muy a tiempo para que todos entren en razón y por ningún motivo se pierda la paz y la civilidad.