El Gobierno de Jalisco volverá a implementar medidas restrictivas a los negocios para evitar mayores casos de COVID-19.
A partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero se aplicará el Plan Jalisco COVID-19 en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta con algunas diferencias, dependiendo la ocupación hospitalaria.
Por motivo de la temporada de celebraciones decembrinas, adicionalmente implementaremos algunas medidas de contención para romper la cadena de contagios, establecer condiciones favorables para el regreso a clases y mantener la reactivación económica”, señaló el Gobierno estatal.
Mientras que el transporte público y privado operará de manera regular, todos los negocios no esenciales deberán cerrar a las 19:00 h. A los restaurantes se les permitirá brindar servicio para llevar después de tal hora.
En el Área Metropolitana de Guadalajara dicha medida aplicará para:
Tiendas de autoservicio y departamentales
Plazas, centros y corredores comerciales
Comercios en general
Gimnasios
Salones de eventos y clubes
Restaurantes y puestos de comida
Bares y antros
Museos y teatros
De igual forma, los fines de semana cerrarán centros, plazas, corredores comerciales y tianguis.
Además, durante las dos semanas del Plan Jalisco COVID-19 no podrán llevarse a cabo:
Salones de eventos ( tanto abiertos como cerrados)
Fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes y bares
Fiestas patronales, peregrinaciones y fiestas del hijo ausente
Fiestas de calle, ferias o kermesse
Stand de fotos con reyes magos
Jaripeos, charreadas, peleas de gallos y corridas de toros
También quedará prohibida la quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, así como fogatas en espacios públicos y domicilios.
Los eventos religiosos y de culto podrán llevarse a cabo con un aforo del 25 por ciento en los inmuebles, en los que se deberá garantizar la sanitización después de cada celebración.
En cuanto a las actividades sociales solo se podrán realizar reuniones con aforo máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean máximo de tres viviendas diferentes (tres núcleos familiares).
Para el municipio de Puerto Vallarta se determinó el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos quedarán suspendidas.