Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo que se pierde por falta de programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Emilia Monreal | 21/12/2020 | 08:56

POR CADA VIVIENDA QUE SE construye se generan hasta cuatro empleos directos y dos indirectos, esto es lo que se está perdiendo en la capital potosina, ante la falta de los nuevos programas municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
 
LA CÁMARA NACIONAL DE LA Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de San Luis Potosí, estima que durante este 2020 se tiene un rezago acumulado de 25 mil viviendas en estos dos últimos años, lo que también provoca que no se puedan crear 40 mil empleos por año aproximadamente entre directos e indirectos, sin generar una derrama económica, lo que afecta al sector comercial potosino.
 
Todo esto es lo que se ha perdido por año, y ante la crisis económica por el COVID-19, sería la “salvación o un respiro” para el sector de la construcción y de la vivienda, por lo que de no aprobarse los nuevos planes antes de concluir este 2020, será catastrófico y adverso el 2021, lo que también ocasionará que muchos empresarios desarrolladores decidan migrar a otras ciudades colindantes a San Luis Potosí y otras se corre el riesgo de que cierren sus puertas.
 
Además de que otro de los problemas es que las nuevas inversiones que están por consolidarse, obligarán a que se tenga suficiente vivienda disponible para los empleados que puedan llegar o aquellos que andan en busca de un patrimonio para sus familias.
 
LOS REGIDORES CONCLUYERON LA semana pasada sus mesas de trabajo y tal parece que ahora sí no hay pretexto para no aprobarlos, porque actualmente alrededor de 10 desarrolladoras cuentan con 60 proyectos habitacionales que dependen de estos nuevos programas municipales.
 
EL 2021 SERÁ UN AÑO COMPLICADO económicamente y todavía con la crisis sanitaria, además con el proceso electoral y que sin duda tanto los gobiernos estatal y municipales se preparan para sus entregas-recepción y dejar buenas cuentas para sus sucesores o tal vez, aquellos que vayan a repetir en los cargos y si no se sacan adelante estos nuevos ordenamientos, generará un atraso considerable; y no se trata de repartir culpas, sino más bien que se piense en el bien común, en el crecimiento y desarrollo urbano ordenado.
 
LA BUENA VOLUNTAD ES LO QUE debe imperar en esto, anteponer los intereses de los ciudadanos por sobre los personales o políticos; porque solo basta recordar lo que pasó hace casi tres años, que por intereses políticos-partidarios no se autorizó.
 
Palabra 1.- Por segundo fin de semana, Centro Histórico y plazas comerciales abarrotadas de consumidores que acuden a realizar sus compras en vísperas de la Navidad. Muchos sin respetar la sana distancia, familias enteras que lo consideran como un paseo familiar, y la verdad la crisis sanitaria se está agravando más. Conciencia y responsabilidad urgen, pero más, acciones tal vez severas como las que tomaron los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México.
 
Palabra 2.- ¿Y quién será el nuevo o la nueva titular de la SEP? Se espera que no sea un compromiso político y se designe a una persona realmente capaz y que conozca el sector educativo, porque solo basta voltear a ver la Secretaría de Economía.
 
Palabra 3.- Respetable la decisión de Sonia Mendoza Díaz de renunciar a la precandidatura para la gubernatura por el PAN. Solo me pregunto ¿Dónde quedó aquella Sonia de hace seis años que no se rindió y dio la batalla hasta el último momento luego del resultado de las elecciones del 2015?
 
Palabra 4.- El Centro de Conciliación Laboral Estatal y Federal cumplió un mes de entrar en funciones, y todavía falta la designación de cinco conciliadores más, cuya convocatoria se publicará en enero próximo.
 
Palabra 5.- Que el Gobierno del Estado había establecido como acuerdo que en los sector educativo y de salud no haría recorte de personal, pues ahora resulta que también aplicará, ¿cuántas familias quedarán desamparadas? Y como dicen en mi rancho “la zoga se revienta por lo más delgado”, porque los que están contratados por honorarios y quienes realmente cumplen con su trabajo, a diferencia de los sindicalizados, pero estos últimos son intocables, ni hay que molestarlos ni con “el pétalo de una rosa”, a pesar del gran gasto público que se destina a ellos y donde debería darse el verdadero ahorro.
 
Deseo una muy Feliz Navidad para todas y todos, cuidémonos y cuidemos mucho a nuestras familias.