Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los vaivenes albiazules

Armando Limón Hernández | 20/12/2020 | 16:27

COMO LO VENÍAMOS pronosticando en este mismo espacio, los astros se comenzaron a alinear entre los precandidatos a la gubernatura del Estado del Partido Acción Nacional, en torno a la posibilidad de que al proceso interno del próximo 10 de enero, sólo sean dos los finalistas que lleguen hasta el final.
 
NO SE REQUERÍA SER UN EXPERTO para vaticinar que previo a la recta final para elegir al candidato del PAN a la gubernatura del Estado, varios se bajarían del caballo, bajo distintos argumentos y justificaciones para validar la salida de la contienda. Sin embargo puede ser un tanto peligroso para este instituto político, el hecho de que surjan acusaciones sin ton ni son, en contra de las dirigencias tanto nacional como estatal.
 
DENUNCIAS COMO “NO HAY cancha pareja”, “dados cargados”, “imposición del candidato”, o el “uso de recursos públicos”, son las más comunes que seguramente tendrán que ser desactivadas a la brevedad posible, si verdaderamente tienen el interés de mantener la unidad que requieren para presentarse como un partido competitivo rumbo la elección constitucional del 2021.
 
DE ENTRADA, FUE LA DIPUTADA local Sonia Mendoza Díaz, quien no tan solo se retiró de la contienda interna, sino que también aprovechó para crear un boquete al Partido Acción Nacional, al generar serias acusaciones en contra de sus dirigentes, tanto nacionales como estatales, sobre una serie de prácticas irregulares que afectarían supuestamente a quienes buscan alcanzar la candidatura, así como prácticas para imponer y favorecer a uno de los otros aspirantes (Octavio Pedroza).
 
A PESAR DEL DISCURSO DE LA también ex candidata a la gubernatura, Sonia Mendoza, de retirarse de la contienda como muestra de rechazo a la violencia política y a la falta de dignidad política de su partido, el Acción Nacional, no podemos descartar que dejó entrever que su salida obedece, simple y llanamente a la intención de sumarse al proyecto del alcalde con licencia Xavier Nava Palacios. Dicen que para ser un buen político, tienen que aprender a tragar sapos y efectivamente no se entiende de otra forma que la propia Sonia Mendoza se esté aliando con quien fue para ella uno de los innombrables, como es el propio ex alcalde Alejandro Zapata.
 
EVIDENTEMENTE AL INTERIOR DEL Partido Acción Nacional no todo está dicho, pues para alcanzar la candidatura oficial a la gubernatura del Estado se requerirá de astucia, prudencia, tolerancia, convicción y sobre todo, de un proyecto atractivo de trabajo que les permita salir adelante, como cabeza principal de la Coalición Sí por San Luis.
 
EN LA CONFERENCIA DE PRENSA de este sábado a y Sonia Mendoza, se pudo percibir que uno de los objetivos fue lanzar los dardos venenosos a su otrora compañero de partido, Octavio Pedroza Gaitán, quien lejos de venir sumando algunos cuadros albiazules, deberá trabajar para revertir la percepción de que en su momento traicionó al PAN, al trabajar supuestamente en su contra o mantenerse ajeno para evitar la llegada de Sonia Mendoza a la gubernatura del Estado, dejando paso libre a que ganara el entonces abanderado priísta Juan Manuel Carreras.
 
ES CLARO QUE AQUEL QUE TENGA más saliva, tragará más pinole, es decir que en términos prácticos quien llegue a la contienda interna del PAN con más apoyos de sus militantes, será prácticamente el candidato oficial de la coalición Sí por San Luis. Aunque lo más grave para este instituto político es que la tan sonada “unidad”, llegue desmoronada y, en el peor escenario, pierdan la gran oportunidad de ganarle la gubernatura a Morena.
 
TAMPOCO PODEMOS PERDER DE vista y mucho menos descartar, que en el transcurso de los próximos días, el Senador con licencia Marco Gama, pueda declinar de participar en la contienda interna y sumarse a alguno de los proyectos que estaría encabezando Octavio Pedroza o Xavier Nava. Lo interesante sería conocer si una decisión de esta naturaleza lo podría colocar en la jugada, o en su caso, buscar su futuro político hasta el final de la contienda.
 
LA MONEDA ESTÁ EN AIRE, Y ahora sólo es cuestión de esperar cómo se mueven las mareas del albiazul, para salir lo mejor librados de la contienda interna y continuar en busca de llegar unidos para ser competitivos en las elecciones del 2021.