Será un sueño cuando el hombre dentro de su grandeza como ser superior en la tierra se reconozca miserable. Un animal una planta no lo son, por el simple hecho de que fueron creados y evolucionados para mantenerse en su lugar en el universo.
El pecado no es por sí mismo una miseria generada por el humano, es la confabulación conspirativa para realizarlo.
En una insaciable sociedad, existen miles de miserables, minorías al fin, en donde millones, millares de personas, viven en la desgracia y el infortunio.
No me gustaría enfatizar la miseria de los seres humanos que carecen de todo, incluso de un espíritu combativo que los haga reaccionar, ante los embates del materialismo que todo lo consume, carcome y desvanece, incluyendo la vida misma.
Miserable el que no tiene nada, no es alusión a la obra de Víctor Hugo que plasma las condiciones de vida de las clases humildes que hoy continúan igual, un manifiesto sin duda por la defensa de los oprimidos.
Existe otra clase de miserables, los mezquinos, los avarientos, tacaños, ruines, roñosos, canallas, infames, peseteros, tantos y tantos sinónimos que pareciera nunca terminar.
El mundo de la política se ha vuelto la catedral del miserable, no encuentro ninguna otra palabra para describir a uno u a otro. Como un río de la hermosa Amazonas, infestada de pirañas si encuentran un desafortunado entrando en sus aguas, lo dejan en huesos, si no encuentran incautos desafortunados, si el hambre es tal, se mordisquean entre ellas.
Para entender quienes actúan en la ruindez política podríamos escribir millones de palabras y nunca terminar. Lo que sí, un payaso escondido en una máscara de “ojete”, ejemplo a seguir de mucho y solo detrás de la pintura que tapa su verdadero ser, insulta al presidente, Brozo un personaje de ficción que le da vida Víctor Trujillo, ¡es un cobarde!
En las elecciones del 2012 cuando Peña Nieto era candidato a la presidencia de la República, durante toda la campaña no dejó de insultarlo, claro como el Guasón solo con mascara adherida al feo rostro de Trujillo, porque cuando en Televisa se dio una entrevista, había varios periodistas entrevistando a Peña, este solo bajaba la mirada, no se atrevió a preguntarle nada, es un claro ejemplo de lo que es un absoluto miserable, al igual que Loret de Mola, cobardemente se ha negado a presentarse a declarar por el caso Florence Cassez, existe un persona Israel Vallarta, quien ya cumplió 15 años en la cárcel por el montaje televisivo que realizó este infeliz periodista.
Es de entenderse que el portal Latinus de donde se obedecen las directrices de Claudio X Gonzales, promotor de la Sì por México, ahora el gran salvador del PAN y del PRI, comiencen hacer politiquería barata.
Hoy por hoy, el ciudadano está confirmando el amasiato indecente y, quienes son los verdaderos dueños de la “catedral de los miserables”, los empresarios corruptos aliados al poder público. En cada confirmación de complicidad, cada noticia mentirosa, facciosa, tendenciosa de los medios afines a este movimiento de degradación política, es un punto a favor para quien es su enemigo, ojo no su contrincante político, su enemigo, Andrés López Obrador.
Los gobernadores federalistas, apoyando la suciedad no como contrincantes políticos dignos, si no como voraces vulgares politiquillos, de 10 gobernadores 7 están reprobados, los peores en el manejo de la pandemia, en economía, en seguridad, en servicios, en corrupción y como la miserablidad es su estilo, se atreven denostar la estrategia de vacunación del gobierno federal, acusándolo de programa electoral ¿Será que la pandemia eligió estas fechas electorales para robustecer la aceptación del presidente? Les dio miedo que ellos no manejan la vacunación, por eso la rijosidad y el berrinche.
SU LUCHA
Los ejemplos abundan en nuestro estado ante las evidencias de desánimo, ha comenzado un auténtica desbandada en los partidos políticos aliancistas, los sensatos corren preferentemente hacia Morena y Movimiento Ciudadano, el Verde debería ser realmente la preocupación de los otros partidos, lleva una gran ventaja en el interior del estado.
Primero en el PAN, es evidente el bullying contra Xavier Nava, como también lo es el coqueteo de Movimiento Ciudadano para cobijarlo en caso de dejar la precandidatura panista, eventos desangelados, sin penetración, obvio promovido desde las esferas panista, es tal el grado de desconfianza y ruptura, que para pronto el ultra conservador Presidente del CEN del PAN Markitos Cortez los mandó llamar a cuentas, son tan evidentes que hasta en la fotografía, aún con cubre bocas, se les ve los ojos de fuchi.
En el PRI, llegó como zorro espantado Alejandro Moreno cara de pocos amigos, se reunió solo con los cuates del Sr Elías, no invitaron a nadie que no fueran sus consejeros políticos, ¡¿de qué?! No sé, pero consejeros, tal vez, del amor… a su silla. No es de adivinarse, tantos años en la grilla, los resultados no les cuadran, el priismo en San Luis está en vías de extinción por la voracidad de unos cuantos, la lejanía con la militancia es provocada intencionalmente, para cumplir los caprichos del primer NO priista Carreras.
Lo más triste es ver como se la creen los precandidatos revolucionarios de derecha, con el engaño de la democracia interna, ahora se multiplicaron, tres mujeres y tres hombres, por aquello de la paridad. Es de indignos ocultar la verdad, la militancia priista, la poca que queda, siempre actuando de buena fe con lealtad y entrega, se le paga con miserias.
En Morena ¡ay morena! Entre candidatos te veas, como sardinas en un vagón del metro de la CDMX en hora pico, no se sabe si llegan unos, se salen otros, lo que sí se ve, una cierta cargada al más puro estilo priista, eso no sería lo raro, lo raro es que el último de los candidatos animados a entrarle a la contienda interna, Robledo Ruíz, se encuentra de brazos caídos, como si los votos fueran a llegar del cielo. Los demás ahí andan y a dos se les ve preocupados o al menos ocupados, a Leonel Serrato, su peculiar discurso es como el Club América lo “amas o lo odias” pero sin medias tintas que le atrae a la gente y Ricardo Delsol este último ha logrado enganchar a gente no morenista de otros partidos en la huasteca, zona media y en la capital, en un descuido pudiera ser puntero en las encuestas.
Amigo lector: El ser humano es un ente del universo con sabiduría capaz de crear cosas maravillosas, somos como semidioses cuando queremos, pero también somos destructivos, envilecemos nuestra naturaleza bondadosa y nos vuelve miserables.
Si la vida nos pone en el camino este año, lo agradeceré infinitamente, si no, lo agradeceré doblemente porque estaré con ustedes el próximo año.
Gracias mil a mi nueva casa editora, Plano Informativo por permitir imprimir estas letras que ustedes amablemente leen.
¡Feliz Navidad! ¡Feliz Año nuevo 2021!
Nos saludamos pronto
OSCAR ESQUIVEL