No sabemos si la Coepris les autorizó alguna licencia
El director de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valero, reconoció que se tiene detectado un rastro clandestino en la capital, que no ha sido sancionado y mantiene su operatividad.
Explicó que "hay rastros en diferentes partes de la metrópoli, hay en varios lados y no se si la Coepris emita algún tipo de licencia porque siguen funcionando, pero no sabemos en qué situación están".
El funcionario municipal indicó que el centro de matanza clandestino se detectó en la colonia Progreso al Oriente de la ciudad, sin embargo, debe ser la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien se encargue de sancionar tal establecimiento ante el riesgo que pueda representar si no se aplican las medidas sanitarias que corresponden.
El rastro municipal cuenta con todos los permisos sanitarios
Destacó que el rastro municipal cuenta con todas los permisos y certificaciones por parte de las autoridades de sanidad, y además se aplican todas las medidas y protocolos para garantizar la calidad del producto cárnico.
En cuanto a los casos de clembuterol en las cabezas de ganado que ingresan al rastro, reconoció que se ha detectado este tipo de ganado, sin embargo, dijo desconocer cuántos casos se han registrado, "si hay casos que el mismo médico veterinario opta por decomisar el animal y se pone a disposición y es poco muy muy poco".
Agregó que una vez que se registran estos casos se levanta un acta administrativa, y se aplica una sanción por tal violación.
En total impunidad florecen los centros ilegales de matanza
Los rastros clandestinos que operan en total ilegalidad dentro de todo el territorio mexicano han saltado a los primeros planos de la vida no solo en México, sino en el mundo entero debido a que las matanzas insalubres y crueles de animales son parte importante de los mercados húmedos de Asia que este año se pusieron "de moda" por ser los lugares donde se cree que se originaron enfermedades como el SARS, el MERS y ahora el COVID-19.
Animales sacrificados en rastros clandestinos son un peligro para la salud
El riesgo sanitario por comer animales salidos de estos lugares, debería prender las alarmas mundiales, ya que estas matanzas de traspatio, como comúnmente se le conoce a la matanza en rastros clandestinos, se hace sin ningún tipo de condiciones de sanidad, convirtiéndose en una constante amenaza para la salud pública de los mexicanos, ya que no existe ninguna medida que garantice un índice de higiene y salud.
Esto pone en evidencia la irresponsable ausencia de inspección sanitaria que provoca que los animales sean matados en casas, patios, bodegas, con extrema crueldad y sin ningún procedimiento ni instalación adecuada, para luego poner esta carne en venta sin ninguna medida de higiene.