CON LA CONFIRMACIÓN DE LA Auditoría Superior del Estado de las terribles irregularidades y corruptelas de los ex diputados, ahora los señalados deberán ser inhabilitados para ocupar algún cargo público y, obviamente, recibir denuncias penales.
VOY A REFRESCAR UN POCO LA memoria sobre este espinoso tema. Resulta que los integrantes de la pasada Legislatura se daban vuelo utilizando apoyos, bonos legislativos y fuertes montos destinados para ayudas sociales, como si fuera para ellos. Una cantidad superior a los 30 millones de pesos aproximadamente.
ASÍ QUE MAÑOSAMENTE SE LAS ingeniaron para que este dinero presumiblemente acabara en su bolsillo mediante el uso de empresas fantasma y la falsificación de firmas y documentos de gente de bajos recursos, para simular que recibían los apoyos.
BUENO, FUERON TAN DESCARADOS que hasta Marino Niño y Martha Orta presentaron agradecimientos de gente que llevaba años fallecida.
LA ORGANIZACIÓN CIUDADANOS Observando realizó la investigación “El Honorable Gremio del Fraude”, donde con santo y seña se describió la asquerosa red de corrupción al interior del Congreso del Estado. También se reveló que estaban metidos hombres, mujeres, jóvenes, maduros y legisladores de todos los colores y sabores. La corrupción no distingue género ni partido político, eso quedó más que claro.
GENTE DE ESCASOS RECURSOS, como ya mencioné, que aparecían como supuestos beneficiarios de miles de pesos en ayudas sociales, verdaderamente indignados y molestos, al enterarse del asqueroso proceder de los diputados locales, decidieron poner denuncias en su contra.
VARIOS DE ELLOS, AL PRESENTARSE ante un juez penal decidieron devolver el dinero y así “reparar el daño” de su aberrante acto. Pero era evidente que los afectados serían muchísimos más y se tenía que realizar una auditoría a fondo.
FUE ENTONCES CUANDO EL FRENTE Ciudadano Anticorrupción puso una denuncia, en la que se exigía revisar con lupa cada peso utilizado por los ex diputados locales en los rubros de gestoría y ayudas sociales.
PASÓ UN AÑO Y MEDIO Y POR FIN se dieron a conocer los resultados. Obviamente, primero y de acuerdo a la ley, se dio al Congreso del Estado la oportunidad de solventar las millonarias observaciones, lo cual como era de esperarse, no podría hacerlo.
SE RESOLVIÓ QUE SON 11 millones de pesos plagados de anomalías y corruptelas que los integrantes de la pasada Legislatura tienen pendientes.
LA LISTA DE EX DIPUTADOS involucrados en los apoyos reportados como no recibidos por los beneficiarios la encabezan José Luis Romero Calzada, Oscar Bautista Villegas, Dulcelina Sánchez de Lira, Mariano Niño Martínez, Sergio Desfassiux Cabello, Martha Orta Rodríguez, Esther Angélica Martínez, Graciela Gaitán Díaz, Josefina Salazar Báez, Gerardo Serrano Gaviño, Jorge Díaz Salinas, José Guadalupe Torres Sánchez, Xitlálic Sánchez Servín, Enrique Flores Flores, Ricardo García Melo y Rebeca Terán Guevara.
AHORA PROCEDE QUE EL contralor Interno, Jesús Rocha, haga su trabajo e inicie los procedimientos sancionatorios para inhabilitar a esta impresentable camarilla de roedores y que la Auditoría Superior del Estado interponga las denuncias penales respectivas ante la Fiscalía.
LA SOCIEDAD NO PUEDE permitir más impunidad, deben existir sanciones ejemplares sin distingo de partidos ni de géneros en contra de quienes integraron la peor y más corrupta Legislatura de la historia.
NO SE PUEDE POSTERGAR MÁS EL verdadero combate a la corrupción, y para eso se necesita de la presión ciudadana y de la activa participación de los medios de comunicación.