Lilia Quevedo | 16/12/2020 | 02:48
Las consecuencias económicas de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, está golpeando ya a los cuerpos de emergencia, con lo que se pone en peligro la respuesta a las necesidades de la población, que lleguen a ser víctimas de un accidente o siniestro.
Esto significa que la población civil quedará desprotegida en los casos de emergencias, y que si hoy la respuesta no es lo rápida que las víctimas quisieran, a partir de enero será el doble de tiempo el que tengan que esperar por la ayuda.
Prepara Cruz Roja recorte de plantilla administrativa
Debido a complicaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, se avecina un recorte de personal administrativo de hasta 80 por ciento, reconoció el delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí, Ernesto de la Maza Jiménez.
Explicó que la agresiva disminución monetaria en la colecta anual, recurso con el que se pagaba gran parte de la operatividad, ocasionará los despidos.
“Eso nos va a llevar a ajustar nuestro personal en el campo de la administración, he dicho el 30% pero podríamos bajar hasta un 10%, quizás quedar en 20%, pero va a ser muy efectivo en el campo de administración”.
No se puede comprometer la atención médica
Según De la Maza Jiménez, los despidos serán reflejo de “la gran preocupación que tenemos para el próximo año, Cruz Roja vive de lo que la gente le da, entonces ese es nuestro punto, no tenemos otro”.
En números, la Cruz Roja cuenta en la entidad con una plantilla administrativa de alrededor de 40 trabajadores, con el recorte, se prescindiría de los servicios de 32.
De la Maza Jiménez reconoció que no se pueden comprometer las atenciones médicas, ni tampoco al personal que atiende directamente a los pacientes, por lo que las adecuaciones laborales, se cargarán hacia el área administrativa.
En peligro de cierre 2 estaciones de bomberos
Si la situación económica para el Cuerpo de Bomberos no mejora, dos estaciones de bomberos tendrán que cerrar sus puertas, lamentó Adolfo Benavente Duque, comandante de la institución.
Las estaciones que podrían cerrar por la crisis económica que ha dejado a su paso el COVID-19, sería la Estación Lomas y una de las estaciones de la Zona Industrial, concretamente la que se ubica en el Eje 118.
Benavente Duque señaló que “una de las opciones que estaba buscando el patronato, era cerrar algunas estaciones para poder salir con el déficit operativo, espero que no, estamos esperando que para el año que entra, mejoren un poquito las percepciones de parquímetros”.
Lomas y Zona Industrial, las bases en riesgo
El comandante Benavente advirtió que si las cosas no mejoran en el ámbito financiero, el cierre de ambas estaciones podría ser provisional, pero representaría un fuerte problema para las incidencias que ocurran cerca de las estaciones, ya que tardaría mucho más en llegar el servicio.
Señaló que la reducción será considerable en el número de servicios disponibles, ya que “estamos cerrando el año casi con 6 mil 300 servicios; de estos 6 mil 300, la estación de Lomas atendió cerca de 480 servicios mensuales, y la de la Zona Industrial, tiene cerca de 220 servicios”