Banqueros externaron a diputados su preocupación por la reforma que promueve Morena para el Banco de México (Banxico).
Emilio Romano, CEO de Bank of América, incluso advirtió que, si el Canco Central llega a ser auditado y sancionado por cuestiones de lavado de dinero, se podría detener todo el sistema de pagos del País.
"Imagínense nada más un banco internacional teniendo que auditar los procesos de lavado de dinero de Banxico y pudiendo sancionarlo, siendo el regulador", dijo en una reunión de más de tres horas de la Asociación de Bancos de México (ABM) con integrantes de la Comisión de Hacienda.
La minuta, aprobada por el Senado y que está a consideración de la Cámara de Diputados, pretende obligar al Banxico a captar moneda extranjera en efectivo y comprar los excedentes.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director de BBVA, afirmó que poner en riesgo al Banco Central sería atentar contra la economía del País.
"Sí es muy importante asegurarnos que la iniciativa cumpla con los tratados internacionales, que estamos preservando la autonomía del Banco de México, porque es un pilar no solamente para el sistema financiero, sino para toda la economía en su conjunto", señaló.
"Y si ponemos en riesgo al Banco de México, ponemos en riesgo a toda la economía mexicana".
Javier Foncerrada, director general de banco Inbursa, dijo que la reforma a la Ley Banxico crea una percepción de que la autonomía del instituto central en realidad no está clara porque se puede discutir y acotar, hecho que es muy delicado.
"Siendo un baluarte de los últimos 26 años para el sistema financiero y para la economía nacional, me parece que es delicado siquiera discutir la autonomía del Banco de México, me parece que es un riesgo innecesario, eso crea una percepción de que la autonomía no está tan clara, de que la autonomía se puede discutir y se puede acotar", sostuvo.
Asimismo, Carlos Rojo Macedo, presidente de la ABM y representante de Banorte, invitó a los legisladores a buscar una solución que no concentre factores de riesgo en el Banco de México.
"Estoy convencido que debemos buscar una solución que no concentre el riesgo en el Banco Central. Si bien existen reglas que han disminuido de manera importante, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, éstas no son infalibles ni en México ni en ningún lado del mundo", aseveró.
"Sin embargo, las consecuencias de que nuestro Banco Central fuera parte de una investigación por este tema genera un riesgo sistémico. Inmediatamente se podría expandir a todo el sistema financiero, limitando su capacidad de acción con otros mercados y por ende el buen funcionar de nuestra economía".
En tanto, Héctor Grisi Checa, director general de Santander, aseguró que no hay evidencia de que algún Banco Central del mundo sea el receptor final de los excedentes de divisas, por lo que llamó a analizar la minuta.
"No hay ningún precedente en el mundo de que un Banco Central sea el tomador de último recurso en ningún país, eso provoca un riesgo tremendamente importante, debido a que con esto le estamos transfiriendo al Estado la responsabilidad de la compra de efectivo y lo exponemos también a que tenga desafortunadamente intervenciones que puede ser desde el Departamento de Justicia (de EU)", alertó.