“Nuestro destino nunca es un lugar, sino la nueva manera de ver las cosas”
Henry Miller
EN LA ÚLTIMA DÉCADA SAN LUIS Potosí incrementó de manera impresionante la afluencia de visitantes a sus hermosos destinos de Turismo de Aventura, Monumentos Históricos y Congresos y Convenciones.
LA HUASTECA POTOSINA ATRAJO A miles de turistas nacionales e internacionales que deseaban conocer los atractivos naturales que previamente se difundieron por medios de comunicación, redes sociales y de boca en boca.
LA OFERTA TURÍSTICA SE incrementó de manera importante, ampliando el catalogo de los destinos, más allá de nuestro mayor imán de visitantes, el Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí.
GRAN PARTE DE ESTE DESPEGUE y ampliación de la oferta, fue a consecuencia del nombramiento de los Pueblos Mágicos en San Luis Potosí.
ESTE PROGRAMA QUE ARRANCÓ LA Secretaría de Turismo Federal (2001) en la época del Presidente Vicente Fox, a iniciativa de Eduardo Barroso Alarcón, sub secretario de Operaciones de la Secretaría de Turismo, quien tuvo la visión de proponer este concepto.
SIENDO UNO DE LOS PRIMEROS nombramientos el del municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí, en 2001; Xilitla en 2011; y Aquismón en 2019.
ESTE PROGRAMA TENÍA COMO objetivo hacer visibles los destinos turísticos secundarios en los estados de la República, el impulso de esta oferta turística complementaria y diversificada, también buscaba generar incremento de los días de estancia de los visitantes en los destinos primarios, así como el apoyo a la promoción de las artesanías, festivales, y gastronomía de muchos rincones de México, conceptos que atraen a turistas de todo el mundo.
GENEROSO PROYECTO QUE HACE crecer y da acceso a la belleza de cientos de lugares mágicos de nuestro país, que cuentan con un gran imán de leyendas, tradiciones, artesanías, gastronomía y cultura en general.
AYER SE ANUNCIÓ QUE SANTA María del Río, San Luis Potosí, además de otros 10 destinos serían los nuevos Pueblos Mágicos de México.
ESTA HERMOSA REGIÓN DE nuestro Estado, que ya es famosa internacionalmente por ser cuna de la elaboración de los mejores rebozos del mundo, artesanía potosina de seda que se exporta a todos los rincones del mundo, de igual manera las famosas campechanas potosinas, originales de esta región y que no pueden faltar en las mesas de las familias.
SANTA MARÍA DEL RÍO SE encuentra a 48 km de la capital de Estado, con un territorio de 1,655 km 2, cuya fundación data de 1542, donde se asentaron haciendas y templos religiosos, en medio de formaciones montañosas.
SANTA MARÍA DEL RIO JUNTO A Aquismon, Xilitla y Real de Catorce, forman ya parte del catalogo de Pueblos Mágicos Potosinos.
EL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS tiene como eje principal revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de un gran conjunto de poblaciones del país, al día de hoy son 132 Pueblos Mágicos, que son apreciados por la magia de su historia, cultura y tradiciones.
AL LLEGAR EL GOBIERNO DE LÓPEZ Obrador, se anunció que terminaría el presupuesto para este programa, que durante casi 20 años había detonado cientos de hermosas regiones de México, así como su desarrollo económico.
PARA EXPLICAR LO QUE SUCEDIÓ al cancelar los apoyos económicos para el programa Pueblos Mágicos a partir del 2019, podríamos asemejar esto a un esquema de becas de excelencia, donde los más destacados destinos en municipios de México, son reconocidos por sus cualidades y potencial turístico, a cambio reciben este nombramiento que les impulsará económicamente, con la posibilidad y compromiso para desarrollar este potencial, para implementar capacitación, orden, servicios, infraestructura y promoción, para que este destino logre gran calidad como producto turístico y convertirse en una gran experiencia de viaje para miles de mexicanos y extranjeros.
ACTUALMENTE EL GOBIERNO Federal no entrega ningún apoyo económico (solo el nombramiento) y delega el impulso al potencial a los mismos municipios “beneficiados” y al Gobierno del Estado, ambos sin presupuesto para este fin.
ES POR ESO QUE ESTE PROGRAMA quedó solo en un diploma y los aplausos.
ESPEREMOS QUE SE REFLEXIONE sobre la oportunidad de continuar trabajando en el impulso de estos destinos de nuestro país, pues está demostrado el éxito de su implementación, en una noble industria de la cual dependen muchas familias alrededor de México.
SIENDO QUE LA POLÍTICA SOCIAL del Presidente López Obrador, es el impulso de las zonas más marginadas de México, es muy acertado que esta línea discursiva aterrice en las regiones que tienen mucha magia, pero también mucha pobreza, que con este esquema se vuelve visibles a la inversión turística y el crecimiento económico, de manera sana y gradual en base al desarrollo de su natural vocación, desarrollando y reconociendo la labor de sus habitantes, quienes han sabido abrazar la riqueza cultural e histórica de sus pueblos originarios.
HOY EL GOBIERNO FEDERAL TIENE la oportunidad de apoyar nuevamente este valioso programa.
#HagamosJuntosLaDiferencia
@Potosinos_slp
jorgeearmendariz@gmail.com