Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Procuraduría de niños acoge a 113 menores de edad

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 04/12/2020 | 17:23

San Luis Potosí, SLP.- Por motivos de violencia intrafamiliar, en lo que va del año 113 menores han recibido acogimiento residencial y están a la espera de encontrar redes familiares saludables, señaló Karen Eloísa Martínez Rojas, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
 
Los menores que fueron puestos a disposición por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la PPNA, son niños que han sido víctimas de violencia familiar y algunos por agresiones sexuales.
 
La mayoría de los hogares violentos de los que fueron removidos, se ubican en la zona metropolitana; la procuradora informó que 103 casos corresponden a familias de San Luis Potosí y 10 Soledad de Graciano Sánchez: “No tendría el dato para darte exactamente de qué colonias, porque no tenemos como una estadística como tal”.
 
Sobre la situación en otras zonas del estado, Martínez Rojas declaró: “Han sido pocos los que se han puesto a disposición, ellos generalmente son puestos a disposición a los procuradores municipales, en la ley de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, viene la figura de procurador municipal, entonces como tal no se nos da la intervención a nosotros, sino a los procuradores municipales”.
 
Cuando la FGE pone a disposición de la PPNA a un niño, niña o adolescente, se busca una red familiar consanguínea cercana o sino proceder a la adopción.
 
La funcionaria explicó que las denuncias por maltrato infantil, llegan directamente a la Fiscalía General del Estado, en caso de que por alguna situación se requiera la presencia por parte de la procuraduría, se acudiría a brindar la representación suplente de niños, niñas y adolescentes y en su momento la FGE podría determinar si algunos son puestos a disposición a la PPNA, para que puedan brindar el acogimiento residencial sin cuidado parental.
 
Hasta el momento, son 113 menores los que se encuentran en esta situación y no representan un incremento en la incidencia, ya que para estas fechas la PPNA tenía una cantidad similar de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial, agregó la procuradora.