Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pacientes Covid deben recibir rehabilitación pulmonar

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 04/12/2020 | 17:18

San Luis Potosí, SLP.- Día con día se va conociendo el comportamiento del virus SARS-COV2 que ha cobrado miles de vidas. Los pacientes que ganan la batalla contra esta enfermedad respiratoria deben someterse a un proceso de rehabilitación pulmonar ante el daño que deja el covid-19 una vez que ataca al organismo.
 
¿Qué es la rehabilitación pulmonar?
 
Hugo Enrique Flores Herverth terapista físico de la clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que actualmente están en rehabilitación 20 pacientes postcovid, quienes son sometidos a una rutina física para el fortalecimiento pulmonar. Dicha rutina se define de acuerdo al daño de los pulmones y el estado de salud del paciente.
 
"Estamos recibiendo a los pacientes que tuvieron algún daño pulmonar o físico al haberse contagiado de coronavirus. Un médico especialista lo valora y define la rehabilitación".
 
El especialista detalló que la rehabilitación, en algunos casos, se da en pacientes que aún están internados, mientras que en la mayoría de los casos se recibe a los pacientes una vez que estos han pasado la enfermedad.
 
 
¿En qué consisten las rutinas?
 
De 60 minutos y hasta 90 minutos por día durante cuatro días por semana, es la duración aproximada de las rutinas pulmonares, sin embargo, los días y el tiempo en que de debe tomar la rehabilitación varía de acuerdo al informe de un neumólogo y del daño que presente el paciente.
 
La rutina comienza con ejercicios de respiración, en donde se enseña al paciente a respirar sin gastar energía y cause un agotamiento severo que pueda afectar al paciente, por lo que se mantiene el monitoreo de la oxigenación y frecuencia cardiaca para prevenir cualquier riesgo durante la terapia.
 
El proceso de la rehabilitación es en compañía del terapista así como de un enfermero para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Flores Herverth explicó que no se tiene definido un tiempo específico para la recuperación total de los pacientes, ya que depende de la edad, los organismo y la gravedad del daño pulmonar, sin embargo, aseguró que hay avance satisfactorio entre los pacientes que están en rehabilitación.
 
Por último agregó que se les capacitó para atender las terapias pulmonares, ante la emergencia de salud derivada del coronavirus, por lo que reiteró la recomendación a los pacientes que han superado esta enfermedad den continuidad a su recuperación atendiendo citadas terapias de rehabilitación.