Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hoy concierto del quinteto de alientos-metal de la Orquesta Sinfónica

Plano Informativo | 04/12/2020 | 16:41

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaria de Cultura del Estado (Secult), invita al público interesado a presenciar este viernes cuatro de diciembre a las 8:00 pm, un concierto del quinteto de alientos-metal de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que se realizará en vivo, pero a puerta cerrada, desde el Ex Convento de San Agustín y se transmitirá vía digital mediante la página Facebook de la dependencia y de la OSSLP, como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa, informó el titular de la dependencia, Armando Herrera Silva.
 
El funcionario estatal indicó que la interpretación se llevará a cabo bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata y el quinteto está conformado por el trompetista Fabián Moreno Martínez, los cornistas Rogelio Macías Ávila, Víctor Meza Jasso y Nicolás Ramírez Flores, y el trombonista Alejandro de León Moreno Martínez.
 
Para iniciar el concierto escucharemos los arreglos que hizo Alejandro de León Moreno a dos de los cinco Divertimentos que integran el K229 de Wolfgang Amadeus Mozart: el no. 1, y el no. 4, ambos escritos en la tonalidad de Si bemol Mayor. Posteriormente se interpretará la Sonatina para Trío de Metales No. 2, del compositor autodidacta alemán Stefan Diehl, quien comenzó a tocar el piano a los siete años. Nacido en 1973 en Frankfurt, se autodefine como compositor y arreglista “clásico-moderno”, principalmente de bandas sonoras y música para piano y coro.
 
Tras esta interpretación, disfrutaremos otra adaptación de Alejandro de León Moreno ahora al célebre motete “Ave Verum Corpus”, que escribiera  de W.A.Mozart en 1971, su último año de vida, para el coro de la Parroquia de Baden; para luego dar paso a la adaptación que hizo el arreglista, compositor, trompetista y maestro francés Bruno Chapelat.
 
Y como este año se celebra mundialmente el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, escucharemos la adaptación que realizó el maestro José Miramontes Zapata a una de sus piezas más conocidas: “Para Elisa”, de la cual existen infinidad de historias sobre su dedicatoria y elaboración. Para cerrar con broche de oro este concierto en vivo a puerta cerrada, se interpretará otra adaptación del maestro Miramontes Zapata, ahora a la muy conocida aria: “Nessum Dorma”, perteneciente a la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini.
 
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.