Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Casualidades o causalidades políticas

Filiberto Juárez Córdoba | 04/12/2020 | 11:31

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
 
AUNQUE LA ATENCIÓN está centrada en las candidaturas a gobernador, en algunos municipios ya empiezan a hacer ruido las inquietudes por las alcaldías. En Soledad de Graciano Sánchez, ya se dice que por el Verde irá la senadora Leonor Noyola, con el respaldo, como es obvio, de toda la estructura del gallardismo que tiene ahí su origen y bastión. Sin embargo dicen que esta elección no la tendrán nada fácil, pues habrán de enfrentar al candidato o candidata de la coalición PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular, que si surge de un buen acuerdo entre todos los grupos que esos partidos tienen en Soledad, puede ganar con buen margen. Otro elemento que puede evitar que ese grupo gane por quinta ocasión consecutiva las elecciones municipales, es la participación del MORENA. Se afirma que el Verde y el PT van a ir en coalición y el MORENA puede ir solo o con Nueva Alianza. Ante este panorama las expectativas pueden ser más favorables para el MORENA y ya hay grupos trabajando un proyecto que dé buenos resultados. Este sábado, trascendió, habrá una reunión en Soledad de Graciano Sánchez, para manifestar el respaldo a Gerardo Zamanillo Olvera. El notario público siempre ha aspirado a gobernar Soledad, tiene conocimiento de la problemática del municipio, propuestas para mejorar la prestación de servicios y gente que lo respalda. Si va de candidato por el MORENA, será una buena alternativa, con posibilidades de ganar la elección. 
 
LLAMÓ LA ATENCIÓN el hecho de que la coalición Si por San Luis –PRI, PAN, PRD, Conciencia Popular- se firmara para 14 de los 15 distritos electorales locales y para 57 de los 58 ayuntamientos. Por un distrito y por un municipio no fue una coalición total. ¿Por qué nada más excluyeron uno en cada caso? Es que en política no hay casualidades pero sí hay causalidades. Nada es casual per todo tiene su causa, y en este caso, nos dijo alguien que conoce los intríngulis de los partidos, buscan la flexibilidad que tiene una coalición parcial sobre una total. Ya veremos si esto es cierto a la hora de que se conozcan las planillas que se registrarán. También nos comentó que hay una lista que empezó a circular de inmediato, en la que se dan a conocer los posibles candidatos a diputados locales de la coalición, por distritos y los partidos a los que les corresponde esa demarcación. Es falsa, afirmó, como armada para hacer ruido y provocar reacciones. Parte de la especulación natural de este tipo de procesos, pues todavía no hay nada decidido, aseguró.     
 
EN EL MUNICIPIO de Villa de Reyes, los grupos tradicionales del PRI y el PAN, no se ponen de acuerdo para lograr la unificación que les permita tener candidaturas fuertes. Aurelio Luna Rodríguez, candidato de Conciencia Popular en las elecciones pasadas y que tuvo buena votación, y Juan Gabriel Solís Avalos, candidato del PRI, que iba por la reelección, son los que más se han mencionado para figurar en el nuevo proceso. Sin embargo la coalición Sí por San Luis, pactada entre el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, cambia el panorama, pues si la selección de los candidatos se hará en base al posicionamiento de cada partido, en Villa de Reyes, gobierna el PRD y hay indicios de que la alcaldesa, Erika Briones, quiere y tiene posibilidades de reelegirse. Por el MORENA, según algunas versiones, está buscando contender el exdiputado priísta, Eduardo Chávez Aguilar.
 
HEMOS COMENTADO aquí sobre los 4 aspirantes a candidatos independientes y un lector nos ha mandado un mensaje en el que nos dice que es buena una alternativa diferente a las propuestas surgidas de las estructuras partidistas, pero que los ciudadanos debemos ser muy analíticos sobre el personaje al que demos nuestra firma, si nos la solicitan, para que obtenga su registro primero y luego para votar por él si lo consigue, para evitar experiencias decepcionantes. El único candidato independiente que ha ganado una elección, señala, es el alcalde de Valles, y resultó igual de folclórico que los surgidos de los partidos. Además ahora, en lugar de mantener su independencia, busca el cobijo del partido del presidente, no ha de ser por mucha convicción, sostiene, sino porque piensa que aliándose con los morenistas puede sacar mejor provecho. Regresando al asunto de los que buscan la candidatura independiente, nos dijo que de los 4, él preferiría a Arturo Segoviano, sin restar méritos a los otros 3, porque es el que le parece que tiene un perfil más ciudadano o alejado de los intereses partidistas. Servido amigo, aquí siempre caben los comentarios de los lectores que se identifican, de anónimos no, aunque luego nos pidan que no digamos sus nombres.      
 
SON UNOS 15 los que han manifestado su intención de ser candidatos a gobernador por el MORENA. Entre los más destacados figuran Juan Ramiro Robledo, Leonel Serrato y Primo Dothé Mata. Lo de Adrián Esper, parece una más de sus ocurrencias y lo de Francisca Reséndiz es una apuesta a la paridad de género pero a los morenistas eso como que no les preocupa mucho por lo que seguramente se quedará en la aspiración. El registro de aspirantes se llevará a cabo este viernes y sábado, 4 y 5 de diciembre, según la convocatoria, en la Ciudad de México, ante la Comisión Nacional de Elecciones, mediante un formato que llenarán con sus datos personales y acompañarán de los documentos básicos de identidad, como es el acta de nacimiento y la credencial de elector. Además su constancia de afiliación al MORENA, una semblanza de su trayectoria, su proyecto de gobierno, una carta, bajo protesta de decir verdad,  de que no han recibido sanción firme por violencia de política de género, un documento en el que plasmen su compromiso de apoyar y promover la Cuarta Transformación y practicar los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. La Comisión evaluará y determinara quienes reúnen todos los requisitos y dará registro a un máximo de 4 aspirantes, que son los que se participarán en las encuestas por las que se determinará al candidato.
 
Entre los que pretenden ser hay algunos que han sido acusados aquí de no pertenecer al MORENA, pero la constancia de afiliación debe ser expedida por la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, así es que mientras allá la den, lo que se diga aquí no cuenta. Lo de haber sido sancionados por violencia de política de género, mientras no sea en firme, no hay problema, si la sanción está en veremos o todavía puede ser impugnada, adelante. Lo que está facilito es lo de comprometerse a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, todos los políticos lo hacen así, siempre prometen portarse con toda decencia y lealtad, aunque después se les olvide.  NOSOTROS DECIMOS:
En política se estila
Andar ofrece y ofrece
Que el prometer no empobrece,
¡Cumplir es lo que aniquila!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC