Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
IP no es enemiga del gobierno
local

IP no es enemiga del gobierno

Emilia Monreal/Plano Informativo | 04/12/2020 | 00:41

 
Se requiere que realmente se planteen los apoyos
 
Los empresarios no son enemigos del gobierno, por el contrario, son aliados y han demostrado estar dispuestos a trabajar de la mano con la Federación, pero se requiere que realmente se planteen los apoyos que demandan, principalmente del sector de la construcción con obras públicas en las que puedan participar a través de las licitaciones públicas, ya que el país está conformado por 32 estados y no sólo se deben centrar en algunos dichos proyectos, señaló Manuel Castanedo de Alba, coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí y presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic).
 
Aeropuerto, refinería y tren pudieron detenerse momentáneamente
 
El empresario reiteró que los proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, son obras que pudieron detenerse de forma momentánea por la crisis económica que se generó a causa de la pandemia por el COVID-19.
 
Explicó que el sector de la construcción es de los más afectados económicamente, y ante el recorte presupuestal para el 2021, se resentirá todavía más.
 
Castanedo de Alba indicó que para este tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe haber una reconciliación social, evitar seguir polarizando más al país, porque esto no ayuda en nada, más en estos momentos de crisis donde se requiere de la unión y los apoyos entre todos.
 
El presidente local de Cmic puntualizó en que el 2021 será un año importante tanto electoralmente, como también en que deben darse cambios importantes para beneficio de la ciudadanía que requiere de empleos y una mayor certidumbre para la atracción de inversiones.
 
 
No se prevé mejoría para el 2021
 
Castanedo de Alba consideró que entre los problemas que deberá enfrentar la Industria de la Construcción en 2021 está el hecho de que no habrá una recuperación inmediata, lo que significa que las empresas de este sector deberán enfrentar un cierre de año crítico.
 
Advirtió que durante los primeros meses del 2021 no se percibirá un repunte en su actividad, ya que los ajustes presupuestales, además de los efectos de la pandemia, mantienen sin trabajo a cerca del 50 por ciento de las constructoras potosinas.
 
Explicó que en lo que va del año, las empresas constructoras potosinas han perdido cerca de ocho mil empleos, que no se podrán recuperar al empezar 2021 debido a los ajustes a la baja que hizo la Federación a los presupuestos para infraestructura.
 
Reconoció que este año ha habido muy poca inversión, ya que sólo se ha dado un poco de obra municipal, y por parte de gobierno del estado también muy poco, si acaso nos han dado un 10 por ciento de obra”.