Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP presente en la 1ª Jornada Nacional de Enseñanza Clínica del Derecho

Plano Informativo | 03/12/2020 | 19:06

San Luis Potosí, SLP.- Las estudiantes de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija: Maritza Aguilar Martínez y Leslie Jazmín Castro Sánchez, y de la Maestría en Derechos Humanos, Emanuela  Gava  Caciatori, así como el coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP, Guillermo Luévano Bustamante, recibieron la aprobación de propuestas para participar en las 1ª Jornada Nacional de Enseñanza Clínica del Derecho que se realizará vía Zoom, los días 10 y 11 de noviembre, teniendo como sede la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Uchile).

Los ejes temáticos que se abordarán son: Acceso a la justicia de grupos vulnerables, Metodologías activas de enseñanza y práctica profesional, Inserción de las Clínicas Jurídicas en las carreras de Derecho, Experiencia en clínicas especializadas, Empleabilidad y vinculación con el medio, Experiencia en Clínicas Jurídicas de Regiones.

Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, manifestó que como académico es frecuente acudir a congresos, y por consiguiente contar con la aprobación de ponencias, en este caso lo destacable es que estudiantes de licenciatura y Maestría en Derechos Humanos recibieron la aprobación para presentar ponencias en las Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho, modelo pionero de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Fuimos de las primeras universidades públicas en contar con este modelo de enseñanza clínica del Derecho, que ahora se ha generalizado a partir de un acuerdo de la Asociación Nacional de Facultades de Derecho (Anfade), de impulsar y promover este modelo de enseñanza clínica, en la que estudiantes de licenciatura son acompañados por sus pares de maestría, y a través de casos reales, sobre todo de la violación a derechos humanos, se transmite conocimiento”.

La Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP, también se ha especializado en temas de derecho migratorio, derecho humanitario internacional, sobre todo en derechos ambientales. “Como profesor hablaré de lo que implicó el establecimiento de este modelo de enseñanza teórico-práctica, y del respaldo de la institución para su creación”. 

“Y de los resultados satisfactorios de este proyecto, donde más de setenta estudiantes de licenciatura, y alrededor de veinte de Posgrado, han participado durante la siete años que lleva operando, logrando la cooperación de movilidad con distintos países de América Latina. Asimismo, de las labores de vinculación de consultoría especializada para agencias internacionales, nacionales, y entidades gubernamentales”.

Agregó que a su vez, las estudiantes dejaran su experiencia del aprendizaje, que les ha significado respecto a otras formas de enseñanza tradicional del derecho, distinguiendo las particularidades de este proyecto que está dentro de la Universidad, y en el cual tienen la posibilidad de realizar su servicio social aprendiendo este modelo de litigación de alto impacto.