Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aprueban Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

Plano Informativo | 03/12/2020 | 18:35

San Luis Potosí, SLP.- En la pasada sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario, se aprobó la creación de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas que ofrecerán de manera conjunta la Facultad de Derecho, la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Economía, y en fecha próxima se dará a conocer la convocatoria.
 
Para el director de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, Germán Pedroza Gaitán el reciente programa de posgrado de la UASLP se ofrece en base a una visión de oportunidad y pertinencia, con la finalidad de formar a las nuevas generaciones en la elevada función de la administración pública y del buen gobierno, como una respuesta a una expectativa de la sociedad que quiere para su población el bien común, el progreso y el desarrollo.
 
Dicho esquema busca atender la demanda que existe en el seno de las instituciones de gobierno en cualquiera de sus niveles, entorno a la necesidad de capacitar al funcionariado que se desempeña en las diferentes oficinas públicas con la intención de contribuir a la profesionalización de la política y el servicio público en aras de incidir en la transparencia, rendición de cuentas, y la capacidad de respuesta de los gobiernos a la ciudadanía.
 
Con una visión multidisciplinar busca ofrecer al estudiantado una formación global en los asuntos de gobierno y la toma de decisiones con base en los criterios del marco de referencia del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. 
 
Explicó que el plan de estudios está integrado por cinco ejes estratégicos: derecho, economía, ciencia política, administración pública y metodología de la investigación, por medio de profesoras y profesores de diversas entidades de la UASLP y de universidades nacionales y extranjeras.
 
La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, comprende un amplio bloque de materias que deberán cursarse en cuatro semestres, contemplando también actividades extracurriculares: Escuela para futuros legisladores, prácticas de cabildeo y negociación, talleres de análisis de gabinete y entrenamiento de medios, así como un programa de estudios abiertos
 
De acuerdo con los tiempos y explotando los medios tecnológicos al alcance, la Maestría se desarrollará bajo una modalidad semi presencial que permitirá llegar a la mayor cantidad de personas sin que tengan que trasladarse a la ciudad de San Luis Potosí, más que de manera eventual.
 
La MGPP resalta el valor de las reglas del juego social y la interacción entre los poderes del Estado y la ciudadanía. A través de este programa, se comprenderá la importancia de la comunicación para las instituciones públicas y para los hombres y las mujeres que han decidido dedicarse a la política.