Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP se prepara para repunte decembrino

Lilia Quevedo, Alicia Limón y Selen Terán | 03/12/2020 | 01:05

SLP, 6o. lugar nacional en incidencia de contagios
 
El estado se ubica entre las seis entidades con mayor número de contagios a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes hay mil 202 personas enfermas de COVID.
 
El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que la incidencia se deriva del número de pruebas que se realizan, más de 27 mil por cada 100 mil habitantes.
 
En cuanto a casos diarios, este miércoles son 245 los nuevos contagios para un total de 34 mil 461: Las nuevas defunciones son 23, para un total de dos mil 823.
 
El Comité informó que son 435 los pacientes hospitalizados, de los que 157 están estables, 214 se reportan graves y 64 luchan por su vida, intubados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
 
2020, el año más letal para la Iglesia potosina
 
El año 2020 ha sido el más letal para la comunidad sacerdotal potosina, ya que el martes falleció el octavo sacerdote víctima de COVID-19, el padre Pedro Mexquitic Arredondo, de 48 años, quien se desempeñaba como vicario en la Divina Providencia.
 
Sólo tres horas bastaron para que el sacerdote perdiera la batalla contra el virus, el malestar se hizo visible en su cuerpo, al sentir dolor en la garganta, las tres próximas horas fueron infernales, pues su cuerpo se quedó rápidamente sin oxígeno.
 
Aún no termina el año y la comunidad católica potosina, ya registra la pérdida de 12 sacerdotes, el 66 por ciento de los decesos parroquiales fue por el virus sars-cov-2.
 
La muerte de sacerdotes, ha generado un gran miedo entre la comunidad católica, por lo que habrá una reunión con el arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, para ver la posibilidad de emitir mayores restricciones para cuidar a los titulares parroquiales.
 
 
Anuncian cierre del Santuario de Nuestra Señora de Torrecitas
 
Peregrinos de Rioverde y Ciudad Fernández, por años han emprendido su caminata por la sierra para visitar a la Virgen de Guadalupe en el Santuario de Torrecitas, en Santa María del Río.
 
Esta mañana el Santuario de Nuestra Señora de Torrecitas, emitió un comunicado en donde anunció el cierre del templo los días 11, 12 y 13 de diciembre, debido a la crisis de salud originada por la pandemia.
 
Así se invitó a la feligresía a orar en casa por la salud corporal y espiritual de los enfermos así como por el fin de la pandemia.
 
Anualmente el Santuario de Torrecitas recibe hasta 40 mil visitantes entre los días 11 y 13 de diciembre.
 
 
Estudiantes de medicina alejados de pacientes covid
 
En el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, hay 189 residentes avalados por la UASLP, que se distribuyen en 12 especialidades y siete subespecialidades, y aunque no están en contacto directo con los enfermos de COVID-19, forman parte de la primera línea de batalla contra la enfermedad.
 
En contraparte, las autoridades no quisieron arriesgar a los recién egresados de Medicina a un ambiente donde fácilmente pudieran contraer el virus respiratorio. De acuerdo con información de los Servicios de Salud, ninguno de los 74 médicos internos de pregrado adscritos al Hospital Central, se encuentran laborando en el nosocomio.
 
 
Ya son más 100 fosas COVID ocupadas en Milpillas
 
El director de Panteones Municipales del ayuntamiento capitalino, Juseff Payán Ruiz, informó que ya son 101 las fosas COVID-19 que se han ocupado en el cementerio de Milpillas.
 
Indicó que de las nuevas 100 que se encuentran en proceso de excavación, 50 ya están disponibles, y una ya ha sido empleada.
 
Destacó que en el cementerio de Milpillas se cuenta con el espacio suficiente para poder excavar las fosas especiales que se requieran.
 
 
Vacunan a burócratas contra la influenza
 
Con el propósito de disminuir la propagación de influenza y COVID-19, la Oficialía Mayor del Estado aplicó 200 dosis contra la influenza al personal de la dependencia, a fin de evitar que se registre una sindemia y cause ausencias laborales, informó el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
 
Al inicio de la semana, personal de la Secretaría de Salud acudió a las instalaciones de la Oficialía Mayor, para poner en marcha el Programa de Prevención de Padecimientos Respiratorios Agudos como la Influenza estacional o la AH1H1, que por lo general afectan al sector productivo durante la temporada invernal que se extiende hasta el mes de marzo.
 
 
Medidas preventivas contra COVID deben fortalecerse aún con vacuna
 
Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, informó que el estado mantiene una epidemia muy activa, aunque a nivel mundial la OMS dio a conocer una ligera tendencia a la disminución en Europa, América mantiene una muy alta transmisión de casos y decesos.
 
Dijo que son esperanzadoras las noticias respecto a la vacuna, sin embargo se tiene que actuar con prudencia, “en México hay un gran esfuerzo para obtener una buena cantidad de vacunas para personas de alto riesgo, no habrá vacunas para todos al mismo tiempo porque son distintos contratos de vacuna, la mejor vacuna en este momento y siempre, serán las acciones de prevención que ejerzamos en todo momento”.
 
 
Mano dura a comercios que incumplen medidas sanitarias
 
La Dirección de Comercio Municipal, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la DGSPM a través de su área de Fuerzas Municipales y la Secretaría de Gobernación, emprenderán en diciembre un mega operativo conjunto para revisar que los salones de eventos sociales, plazas comerciales y establecimientos, mantengan las medidas sanitarias que el Sector Salud recomienda, con el fin de evitar un repunte en el número de contagios por COVID-19.
 
El titular de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, dijo que se mantendrá mano dura para que no haya violaciones a las medidas sanitarias, ni al reglamento de actividades comerciales, lo que implicará supervisiones constantes a restaurantes/bar hasta plazas comerciales, sin descuidar los salones de fiestas.