Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Dos años de lo no convencional y que aún no convence a todos

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 02/12/2020 | 21:22

ES INNEGABLE QUE LA ESPERANZA de que todo cambie o mejore, siempre se mantiene en la ilusión que abrigan muchos mexicanos al momento de ir a votar y los potosinos no somos la excepción, después de los airados discursos de campañas que nos aseguraron panoramas que hoy debemos reconocer, no son lo que esperábamos en aquel 2018 cuando fuimos a las urnas.
 
LA REFLEXIÓN DE HOY ESTÁ relacionada con esas expectativas y de cambios, sí; pero cuyo resultado ha dejado más dudas que certezas una vez que se ha hablado de un gobierno que se ha empeñado en dejar huella a costa de derribarlo todo bajo la premisa de que para hoy seríamos un país diferente. O cuando menos eso entendimos muchos en esos mensajes del entonces candidato y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que a dos años de mandato no reconocerá ni él ni sus allegados, ningún error.
 
BAJO SUS PROPIAS PALABRAS, amigo lector, todo ha sido a través de emplear métodos no convencionales, que si hablaba de lo que refiere al hacer frente a la pandemia de COVID-19, que no ha resultado exitosa en lo absoluto, también en todo lo que refiere a la propia administración con un estilo de gobernar diferente pero que no ha dado todavía resultados que se reflejen en el crecimiento económico del país.
 
¿PUEDE SER LA PANDEMIA EL mejor argumento para definir la falta de alcance de lo que se ha querido hacer desde que inició la cuarta transformación en el país? Tal vez... Pero lo que no puede quedar de lado es que las posturas radicales sólo han dejado un México que se antoja socialmente más dividido, que no deja de sufrir de pobreza, desigualdad y un alto porcentaje de inseguridad que se ha elevado de manera exponencial.
 
Y DENTRO DE ESTE ESQUEMA DE reflexión no podemos perder de vista nuestro escenario local al referirnos al estado de San Luis Potosí, que a pesar de todo esto se establece: tiene un decidido apoyo por parte de la Federación y un compromiso sin precedentes para realización de obras que como nunca antes se llevarán a cabo, en palabras del propio gobernador del estado, Juan Manuel Carreras. Y todo ello nos deja aún en nuestras conciencias un ¿será? Y tal vez un ojalá.
 
Y CRÉAME QUE NO ES UN AFÁN derrotista o de búsqueda a ultranza de descalificaciones. Por el contrario, la legítima urgencia de ver que las cosas están mejorando, aunque sea un poco, en medio de una crisis que está haciendo tocar fondo a muchos mexicanos.
 
UN MOTIVO POR EL CUAL podríamos sonreír ahora, aunque sea un poco, sin duda sea que finalmente tenemos al municipio de Santa María del Río dentro del catálogo de Pueblos Mágicos al ser considerado ya como la Cuna del Rebozo.
 
Luego de muchas gestiones y trabajo por parte del Gobierno de Juan Manuel Carreras López y de la administración municipal de Santa María del Río, desde la Secretaría de Turismo nacional se hizo el anuncio de que la región se convierte en el cuarto municipio con nombramiento de Pueblo Mágico en la entidad, sumándose a Aquismón, Xilitla y Real de Catorce. El Gobernador, el Secretario de Turismo en la entidad y el presidente municipal del ahora Pueblo Mágico, estuvieron presentes en la Ciudad de México para recibir el nombramiento, que habrá que mantener con un gran esfuerzo por parte de todas las autoridades, pues la proyección que otorga es beneficiosa y lo ayudará a crecer económica y turísticamente.
 
EL RECONOCIMIENTO SE OTORGÓ A pocos días de que se realice el Tianguis virtual de Pueblos Mágicos y cuyo anfitrión también será el Estado, lo que le da más peso e impactará positivamente al sector que ha resultado sumamente afectado por la crisis sanitaria, impulsándolo ante el gremio y sobre todo, ante el turismo local e internacional que planearán en su próxima estancia en nuestro Estado. Por cierto, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques y el Embajador Christopher Landau, luego de pasar un fin de semana en San Luis Potosí hace unos meses, reconocieron positivamente el trabajo de promoción mientras conocían las maravillas de la región por lo que ahora estarán presentes en la inauguración del evento, aunque será de manera digital, compartiendo sus experiencia durante las jornadas programadas.
 
LO CIERTO ES QUE ESTAMOS comprando gasolina un poco más barata aunque no tengamos a donde ir, y que el dólar está bajando aunque mucho de estas variables no tengan que ver con el manejo del gobierno sino con circunstancias de índole internacional. 2020 tiene la característica cierta de generar más que cualquier otra cosa, una generalizada sensación de tristeza y hastío, pero que nos está dejando una gran lección de valorar lo que teníamos, y para muchas personas, a extrañar a los que se han ido este año.
 
HASTA LA PRÓXIMA.