Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hospital Central aún adeuda incapacidad por maternidad a 8 trabajadoras

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 02/12/2020 | 21:17

San Luis Potosí, SLP.-  Aunque ayer se pagó la nómina correspondiente al 15 de noviembre y primero de diciembre a los más de mil 300 trabajadores y trabajadoras del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, quedó pendiente el pago del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el pago de la incapacidad por maternidad para ocho trabajadoras y el pago del fondo del retiro, informó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Central, Claudia Lizbeth Cisneros Aguilera.
 
Tras una manifestación que duró más de seis horas, donde personal del nosocomio recorrió Salvador Nava y tomó el Distribuidor Juárez, lo único que se logró, fue que se les depositara lo correspondiente a su sueldo. La líder sindical señaló que mediante un convenio, se les prometió que “todo lo demás”, quedaría pagado antes del 20 de diciembre. 
 
“En cuanto a los aguinaldos, van a tener hasta antes del día 20, así como las medidas de fin de año”, las cuales consisten en vales, caja chica y ahorro voluntario.
 
En cuanto al fondo del retiro, un fideicomiso que los trabajadores están capitalizando para cuando terminen sus años de trabajo en el hospital, Cisneros Aguilera detalló que pese a que se está retirando la aportación voluntaria, esta no se ha visto reflejada en la cuenta de los trabajadores, es decir, 60 millones de pesos les han descontado a los empleados, pero “nadie sabe, donde está ese recurso”.
 
Asimismo, agregó que “todavía tienen los problemas de los pagos de las incapacidades de las mujeres embarazadas y puérperas, todavía siguen los conflictos de algunas de las compañeras, que por la omisión de los pagos de Infonavit, una tiene riesgo de que la corran del lugar donde vive, porque no puede realizar el pago, porque el hospital y el gobierno no han hecho el depósito […] son ocho mujeres que se están viendo violentadas por el hecho de ser mujer, por estar embarazadas”.
 
Cisneros reconoció que las y los afectados, no confían en la dirección del hospital, ni tampoco en las autoridades del Servicio de Salud, por lo que amenazó que si no se cumplen con estos pagos, iniciarán acciones de prehuelga y posiblemente, paren labores para finales de este 2020.
 
“Si no cumplen se entregaría un pliego petitorio de prehuelga […] confianza no hay, tan es así que nos estamos dando la tarea para estar al pendiente por si no se cumple lo acordado, muy probablemente nos veamos en una penosa necesidad, primero de manifestarnos para que se entere la ciudadanía y dos, lo que es la prehuelga”.