Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plan de Emergencia Municipal ya incluye zonas sísmicas de la capital

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 02/12/2020 | 21:14

San Luis Potosí, SLP.- El director de Protección Civil municipal Adrián Álvarez Botello, informó que dentro del Atlas de Riesgo se incluye a la capital como zona sísmica, luego de que el Sistema Nacional de Sismología anunciara que San Luis Potosí subirá de nivel sísmico, ante los movimientos telúricos que se han registrado en algunas zonas del estado.
 
"En los fenómenos geológicos del Atlas es donde nos marca esta parte, así como las fallas geológicas y el movimiento se menciona en el Atlas y nosotros lo tenemos contemplado en el Plan de Emergencias Municipal donde está este fenómeno".
 
El funcionario municipal indicó que San Luis Potosí se encuentra en categoría 'B' dentro del Sistema Sismológico Nacional, por lo que siempre ha sido considero el estado como zona sísmica, "siempre han habido sismos de menor intensidad y es zona sísmica y se han sentido movimientos telúricos de uno o dos grados y por eso no son perceptibles".
 
Recordó que en los últimos sismos que se han registrado en la capital se han evacuado a personas de edificios con cuatro, cinco y hasta seis pisos en donde se han sentido tales movimientos, registrado únicamente daños materiales como el colapso de vidrios.
 
Aclaró que Protección Civil Estatal es quien cuenta con equipos sismógrafos para registrar tales movimientos, por lo que se desconoce el número de sismos registrados en la capital.
 
Finalmente, agregó que una vez que se registra algún sismo, se atiende la emergencia  evacuando edificios que podrían estar en riesgo, así como se valoran los inmuebles para prevenir cualquier incidente grave a causa de daños estructurales.