Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dificulta a carreras del rubro industrial educación en línea

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 02/12/2020 | 21:02

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí es un estado con gran desarrollo industrial, por ello no es de extrañarse que destaque por tener una oferta académica rica en ingenierías y carreras afines al sector industrial.
 
Con el covid 19, alumnos y alumnas de estas carreras, han tenido que migrar (al igual que todos los niveles educativos) a un esquema de educación a distancia, además de batallar con las plataformas en línea y todo lo que ya se conoce (fallas técnicas, falta de conectividad, maestros y alumnos experimentando con nuevas plataformas), los jóvenes de semestres más avanzados, han tenido que lidiar con la dificultad de no poder realizar sus prácticas con el máximo aprovechamiento.
 
La rectora del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí Esperanza Aguillón Robles, señaló que una de las principales dificultades que se ha tenido en la institución con la pandemia, es la realización de prácticas profesionales, sobre todo en carreras como Ingeniería Industrial, Electrónica y Mecánica.
 
"Son de las principales carreras en donde la práctica se ve afectada", reconoció la académica, quien agregó que mediante una plataforma del Tecnológico Nacional de México,  tratan de que los estudiantes hagan sus prácticas y no resientan tanto la ausencia de las actividades presenciales.
 
Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), admitió que este ha sido un fuerte problema para el alumnado autónomo, por tanto, se tuvo que reconocer que la educación no podía ser totalmente virtual y acceder a prácticas presenciales con grupos muy reducidos.  
 
Especificó que se ha buscado reducir al máximo el número de prácticas presenciales, a través de videos grabados por un instructor, sin embargo, reconoció que hay temas que no pueden aprenderse de manera virtual, por ejemplo, la operación de un dispositivo en particular.
 
El académico reconoció, que la solución provisional es la conformación de “muchas brigadas, pocos alumnos y que las brigadas asistan a la Facultad de Ingeniería, lo están haciendo en estos momentos, para realizar estas prácticas”.  
 
Ambos académicos coincidieron en que no habrá “tantas afectaciones”, pues se están buscando manera “innovadoras” de sacar adelante las prácticas y que sea aprovechado al máximo el conocimiento de los próximos profesionales de la industria de San Luis Potosí.