Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Disminuye gasto corriente en Gobierno del Estado

Plano Informativo | 02/12/2020 | 20:12

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) publicados en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020, y con base a datos de cierre de cuentas públicas estatales 2019, el Gobierno del Estado, encabezado por Juan Manuel Carreras López, ejerció un 0.4 por ciento menos de lo presupuestado en materia de gasto corriente o de operación, mientras que en contraparte el gasto en inversión presentó un incremento de 10 por ciento.
 
 Conforme a este Informe, el 64.2 por ciento del presupuesto estatal fue destinado al pago de recursos transferidos y deuda pública, el 17.5 por ciento a las participaciones, el 17.0 por ciento al gasto corriente y el 1.3 por ciento al gasto de inversión.
 
 Además, se detalla que el gasto estatal fue enfocado primordialmente en el fortalecimiento del sistema de salud, así como de la vertiente de seguridad pública donde ejerció un 3 por ciento más de lo establecido, seguido directamente por el Desarrollo Social, Gobierno, Deudas y participaciones, así como el Desarrollo económico.
 
 Cabe resaltar que durante el ejercicio 2019, la entidad potosina no obtuvo ingresos derivados de financiamientos y excedió el monto anual de ingreso estimado de 47.9 mmdp con un 6 por ciento más, lo que significa que se recaudaron 50.6 mmdp.
 
 Esta misma variación del 6 por ciento se presentó en el monto global de gasto del Estado, la cual se encuentra dentro de los parámetros definidos como aceptables por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ubica un rango de +/- 15 por ciento.
 
 A nivel nacional, San Luis Potosí destacó como uno de los 6 estados que redujeron de manera importante su gasto en traslados y viáticos (al menos 45%) acompañado de las entidades de Puebla, Veracruz, Michoacán, Morelos y el Estado de México.
 
 De igual manera, fue una de las 12 entidades que no modifico sus condiciones de deuda durante el ejercicio, lo que refleja el compromiso con reducir progresivamente los pasivos del Estado, especialmente los relacionados con la deuda bancaria.El 64.2 por ciento del presupuesto estatal fue destinado al pago de recursos transferidos y deuda pública