Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El 2020 ha sido el año más letal para la Iglesia potosina

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 02/12/2020 | 13:06

San Luis Potosí, SLP.- El año 2020, ha sido el más letal para la comunidad sacerdotal potosina, la tarde de este martes falleció el octavo sacerdote por covid-19, el padre Pedro Mexquitic Arredondo de 48 años, quien se desempeñaba como vicario en la Divina Providencia.

Sólo tres horas bastaron, para que el sacerdote perdiera la batalla contra el virus, el malestar se hizo visible en su cuerpo, al sentir dolor en la garganta, las tres próximas horas fueron infernales, pues su cuerpo se quedó rápidamente sin oxígeno.

"En realidad fue algo muy rápido, en tres horas, empezó a sentir los síntomas y de pronto se empezó a quedar sin oxígeno, luego con una saturación bajísima y ya tuvo un paro cardiorrespiratorio", relató Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí.

Mexquitic Arredondo no alcanzó a ser internado.

"Él había tenido una molestia de garganta, pero el examen que se había hecho, había resultado negativo, entonces por eso él se confió de que no era covid, el padre Amaya que también es médico, le pidió que se hiciera el examen del dengue, el cual también resultó negativo, pero resulta que si era covid y que en tres horas empezó a perder oxígeno y cuando llegó al hospital fue que tuvo el infarto".

Aún no termina el año y la comunidad católica potosina, ya registra la pérdida de 12 sacerdotes, el 66 por ciento de los decesos parroquiales fue por el virus sars-cov-2.

El vocero, lamentó que ocho vidas "consagradas a Cristo", fueron arrebatadas por esta enfermedad que ha puesto de rodillas al mundo.

La muerte de sacerdotes, ha generado un gran miedo entre la comunidad católica, por lo que habrá una reunión con el arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, para ver la posibilidad de emitir mayores restricciones para cuidar a los titulares parroquiales.

Desde que inició la pandemia en San Luis Potosí, se han presentado más de treinta contagios de sacerdotes en San Luis Potosí, actualmente un padre cursa la enfermedad y es muy probable que hoy sea internado, pues su diagnóstico también es grave, detalló el católico.