Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Martes de caos en la ciudad

Lilia Quevedo, Jorge Torres, Emilia Monreal | 02/12/2020 | 07:13

Estalla crisis en Hospital Central, cierran paso por Distribuidor Juárez

Cerca de 100 trabajadores del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, se juntaron al exterior de Urgencias Médicas del nosocomio, para denunciar una serie de irregularidades en el pago de sus sueldos, bonos y otras prestaciones, y ante la falta de respuesta de los directivos cerraron el Distribuidor Juárez y advirtieron que permanecerían en este sitio cerrando el paso, hasta que llegara el director general del hospital y la secretaria de Salud.

Los trabajadores denunciaron la falta de pagos a la nómina, ausencia de prestaciones como Infonavit y del un fideicomiso para el retiro, por cerca de 50 millones de pesos, bono de maternidad, entre otras prestaciones.

El contingente de trabajadores del Hospital Central avanzó por los puentes de la avenida Salvador Nava, hasta llegar al Distribuidor Juárez, donde bloquearon esta importante arteria vehicular.

Desde las 8 de la mañana, hasta las 11, el tráfico se hizo pesado el tráfico en Salvador Nava, pues los manifestantes no solo se trasladaron a pie, también se fueron en sus coches e incluso en camiones urbanos.

Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, secretaria del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Central detalló que son más de mil 200 trabajadores afectados directamente, además de sus familias que dependen de ese recurso.

Empleados se acercaron a la oficina del director para exponer las irregularidades, pero "ni siquiera se molestó en recibirlos".

Esto desató la furia de los trabajadores, quienes decidieron reunirse temprano este martes, para recorrer las principales avenidas de la ciudad.

 

 

 

Vamos a revisar, la respuesta del director del Hospital Central ante manifestación

Francisco Alcocer Gouyonnet, director del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, señaló que “no hay comentarios al respecto”, y también que “habrá que revisar los nombres para ver las irregularidades”.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, llegó con Alcocer Gouyonnet, quien sólo se trasladó para decirles a los denunciantes “que tenía que revisar la situación particular de cada empleado” y que para ello necesitaba la lista de nombres.

 

 

 

Trabajadores del Hospital Central liberan el Distribuidor Juárez

Después de más de cuatro horas, trabajadores del Hospital Central liberaron el Distribuidor Juárez. Luego de que se acordó el pago de la nómina cuanto antes, y la promesa por parte del director Francisco Alcocer y el secretario general, Alejandro Leal Tovías, que los vales navideños serán depositados antes del 20 de diciembre.

La Policía Vial informó de la liberación a la circulación vehicular en las inmediaciones de Distribuidor Juárez.

 

 

 

SLP se equivocó al firmar convenio con el Insabi: Diputado

El diputado local, Ricardo Villarreal Loo, consideró que la manifestación de personal médico del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" por la falta de pago de su salario, entre otras prestaciones, se debe a que la Federación se ha burlado de los estados con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sigue siendo "un elefante blanco".

Dijo que se eliminó el Seguro Popular supuestamente para mejorar las condiciones de salud de los mexicanos, y lo único que han logrado, en el caso de San Luis Potosí, es que la Federación y el Insabi le deben más de 200 millones de pesos al Estado.

 

 

 

Empresarios piden

El bloqueo vehicular y caos en la ciudad por la protesta de los trabajadores del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, demuestra la necesidad de que las autoridades estatales y de Salud debieron prever en cuanto a los sueldos y prestaciones que demandan, lo que generó daños a terceros, pero que es el momento para ser más precavidos, porque hoy más que nunca el personal de salud y es quien está enfrentando la batalla de atender a los enfermos de covid-19.

Coincidieron la presidenta local de la Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera; y el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo, quienes solicitaron que se cuiden las finanzas y más para el sector salud en estos momentos difíciles que se viven por esta pandemia.

Canacintra

Clara Leticia Serment Cabrera dijo que "es cuando deberíamos de cuidar más a nuestros médicos, que han estado trabajando día y noche con atender a los enfermos de COVID-19, es cuando deben cubrirse sus pagos de sueldos y prestaciones, y ante la falta de respuesta de las autoridades se llega a esto de manifestaciones, por lo que definitivamente urge regular sus finanzas".

UUZI

Ricardo Pérez Castillo dijo que "se genera una molestia entre la población por este bloqueo, cuando debió apostarse más al diálogo oportuno y la solución a tiempo, para evitar este bloqueo, para evitar que se afecte a terceros en movilidad, ya que deberían tener su protocolo para evitar estas manifestaciones, ya que si los trabajadores del Hospital Central tienen este problema, pues nosotros nos ofrecemos como Alianza Empresarial de San Luis Potosí como un vínculo de apoyo para ser intermediarios y solucionar estos conflictos antes de afectaciones a la ciudadanía".

 

 

 

Más caos, taxistas se manifiestan en el Centro Histórico

Una manifestación de taxistas llegó al centro de la ciudad este martes para exigir su regulación al Gobierno del Estado.

Los taxistas se estacionaron sobre la calle 5 de Mayo, y advirtieron que ahí se mantendrán hasta ser atendidos por el Gobierno del Estado.

 

 

 

Tianguistas cierran la Alameda

Comerciantes del tianguis de la ruta 21 cerraron el acceso de la Alameda Juan Sarabia en el lado de Eje Vial y Manuel José Othón.

Los comerciantes denunciaron, hostigamiento y robo de mercancías por parte de autoridades, por lo que piden la intervención del gobernador Juan Manuel Carreras López y la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Policía Vial se encuentra desahogando el tránsito por calles paralelas para evitar un conflicto mayor.