Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Camioneros buscan legislar para ampliar periodo de vida de unidades de transporte

Lilia Quevedo | 02/12/2020 | 04:06

Proponen prórroga para cambiar camiones viejos

La diputada Alejandra Valdés Martínez explicó que no se pretende ampliar el plazo de antigüedad de las unidades del transporte urbano, sino establecer una prórroga para que se dé el cambio de las unidades del transporte público que ya cumplieron con su plazo de vida útil, que es de 10 años.

Dijo que “por única ocasión” se buscará otorgar un plazo de cinco años a los permisionarios del transporte para cambiar sus unidades, a consecuencia de la afectación económica en los servicios de transporte por la pandemia.

Valdés Martínez dijo que "lo que pretendemos es ver si se amplía el plazo para darles una prórroga. Los choferes piden apoyo para que se les dé una prórroga para poder adquirir recursos y poder cambiar las unidades".

La ley establece que al cumplirse los 10 años de vida de una unidad del transporte público, deberá salir de operación, pero Valdés Martínez insistió en que esta prórroga será sólo por esta única ocasión y no en futuros años.

Además de que un estudio aplicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá avalar qué unidades pueden tener esta prórroga, y las que no, no podrán seguir operando.

 

40% del transporte público es considerado ‘chatarra’

Cerca de 300 camiones urbanos, que equivalen al 40 por ciento de las unidades de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, tuvieron que ser retirados desde marzo, señaló Michel Hernández, vocero de Cambio por San Luis.

Explicó que el compromiso lo hicieron los concesionarios, cuando se aprobó el aumento a la tarifa, y prometieron mejorar el servicio con unidades más nuevas y equipadas, pero al día de hoy no han sido retiradas.

Según Michel Hernández, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, sostiene una presunta complicidad con los concesionarios y ha sido “laxa” con lo que marca la ley.

Este 40 por ciento de unidades viejas y que están por cumplir diez años de operación, “siguen circulando por ahí” y abonan a la chatarrización del transporte público potosino.

El activista señaló que “el tema de la pandemia fue utilizado como pretexto, la verdad es que esto retrasó, se supone que en el mes de abril se iba a llevar a cabo la revista de este año, en la que aquellos camiones que no cumplían, iban a ser sacados de circulación, ese fue el acuerdo”.

Aunque las unidades si son penalizadas y mandadas a corralones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “no se trata de que nada más se haga por aparentar, sino que tendría que haber una mano dura, la cual no se ha querido aplicar al cien por ciento”.