Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP ya es zona sísmica oficial

Plano Informativo | 02/12/2020 | 01:57

Aún falta saber cuál será el nivel que darán a la entidad
 
Debido al incremento en la cantidad de movimientos telúricos en la entidad, principalmente en las zonas Media y Huasteca, el Sistema Sismológico Nacional anunció un cambio en la categoría sísmica del estado, aunque todavía no se conoce cuál será categoría en la que ubicarán a San Luis Potosí.
 
Y es que durante todo el 2020 ha ido en aumento la actividad sísmica de San Luis Potosí, principalmente en los municipios de Tamasopo, Cárdenas, Santa Catarina y en algunos puntos de la Zona Media. Esos movimientos telúricos han quedado documentados ante el Sistema Sismológico Nacional.
 
 
 
San Luis Potosí dejó de ser zona asísmica
 
Ignacio Benavente Duque, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que la entidad dejó de ser zona asísmica y que ese fenómeno puede ser a consecuencia de la sobreexplotación de los mantos freáticos así como por el movimiento de las placas tectónicas.
 
Por lo pronto, las autoridades estatales están a la espera de la notificación oficial sobre el nivel en que quedará clasificada la entidad dentro de las zonas sísmicas. San Luis Potosí estaba en nivel C porque no tenía nada de sismos, pero ahora ya se han presentado en varias zonas.
 
 
 
La intensidad de los sismos va en aumento
 
Durante este 2020, en la entidad se ha registrado un sismo de más de 2 grados en la escala de Richter cada ocho semanas aproximadamente y lo preocupante es que cada vez son de mayor intensidad, aunque aún no han pasado de los 4.2 grados.
 
Benavente Duque que había considerado que las reuniones con el Sistema Sismológico no podrían ser agendadas este año debido a la pandemia de COVID--19, sin embargo ha sido el monitoreo del propio sistema sismológico quien sin reuniones respondió a las expectativas del coordinador potosino de Protección Civil
 
 
 
Huasteca y Zona Media, bajo vigilancia
 
Según los reportes del sismológico, las zonas de Tamasopo, Santa Catarina y Cárdenas son las que presentan una mayor actividad sísmica, lo que convierte a las zonas Media y Huasteca en punto de estudio y permanente vigilancia.
 
Y es que el aumento en el número de temblores podría significar muchas cosas, desde un deterioro del subsuelo debido a la sobreexplotación del acuífero, hasta el despertar de algún pequeño volcán que se dice que existe en el municipio de Tamasopo.