Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SIDA ya no es símbolo de muerte inminente

Plano Informativo | 01/12/2020 | 21:10

Actualmente la perspectiva del SIDA ha cambiado, ya no se considera que si alguien se infecta se traduzca en una muerte inminente.

“Es una enfermedad crónica, tratable, aunque no es curable todavía desafortunadamente, pero si tratable. Los pacientes pueden estar controlados, mientras estén tomando sus medicamentos de la manera adecuada, conforme a las indicaciones del médico”, destacó Sandra Elizabeth Guerra Palomares, integrante del Laboratorio de Genómica Viral y Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En estos momentos los medicamentos pueden llegar a detener la carga viral que lo hace intransmisible, “es decir la cantidad de virus que hay en el paciente, puede ser indetectable, y ya a nivel internacional se ha detectado que carga viral indetectable es igual a intransmisible. Es decir, una persona que tiene cargas virales bajas que no se lleguen a detectar por los métodos moleculares, que es normalmente con lo que se hace la cuantificación del virus, no pueden transmitir el virus; ya no son personas infecciosas”. 

Guerra Palomares, recomendó que para detectar cualquier síntoma de alerta que haga suponer que se padece SIDA, “lo ideal  es hacerse la prueba de manera periódica, sobre todo si ya se es sexualmente activo, porque es la principal forma de contagio del virus, hacerse un examen periódico del VIH, se recomienda cada seis meses o cada año. Esta prueba es gratuita en la Secretaría de Salud”.

Lamentablemente los signos de alarma de la enfermedad, aparecen en etapas cercanas a desarrollar SIDA. “Por eso la importancia de realizarse una revisión periódica para no llegar a ese punto, en el que pueden aparecer enfermedades oportunistas; éstas son enfermedades que normalmente a una persona inmunocompetente o sana no le afectarían para nada”.

 Detalló: “En cambio una persona con VIH al tener su sistema inmune, no al cien por ciento o disminuido, estas enfermedades empiezan a atacar. Aunque en realidad estas etapas se presentan de manera tardía”.

Si bien el virus como tal no significa muerte, es una enfermedad y requiere tratamiento, “y esos medicamentos pueden tener efectos secundarios. Pero también hay que decir que el rango de edad en el que ahora se han detectado más casos del virus del VIH, oscila entre los 20 y 35 años”.