Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Lotus Evija el coche más poderoso de la historia

GQ | 01/12/2020 | 00:36

Recientemente, se presentó el nuevo Lotus Evija a través del concurso de elegancia de Pebble Beach. Se trata del primer auto de la compañía completamente eléctrico, y definitivamente el rey en cuanto a potencia, ya que estamos frente a 2000 caballos de fuerza.

 

El objetivo de Lotus siempre ha sido crear el auto más ligero posible y aunque el Evija sea el vehículo más poderoso de la historia, también es su más pesado, marcando la báscula en un número alrededor de 1600 kilos que, por poner un ejemplo, es el doble de lo que pesa un Lotus Elise del 95.

 

El paquete de baterías eléctricas del Evija fue desarrollado por el equipo de Fórmula 1 Williams y cuenta con una capacidad de 70 kilowatts por hora conectada a los cuatro motores eléctricos ubicados en cada rueda y de 500 caballos de fuerza cada uno. A su vez, cada motor está acoplado a una caja de transmisión individual diseñada por la casa inglesa X Track.

 

Todo esto nos da una suma de 2000 caballos de fuerza y 1700 newtons metro de torque, tracción en las cuatro ruedas y capacidad para mover cada uno de los motores de forma independiente, lo cual, a través de la computadora central sumado a los movimientos del volante le da al auto la posibilidad de girar con torque vectoring.

 

En su modo de manejo de más alto consumo, el Evija, según Lotus, tendrá suficiente energía para más o menos unos 7 minutos, alrededor de lo necesario para dar una vuelta al famoso circuito alemán Nürburgring y en su modo más civilizado, una autonomía de 400 kilómetros.

 

Con un precio rondando los 2.2 millones de libras esterlinas, el Evija proporciona números muy interesantes; 0 a 100 en menos de 2.5 segundos y tal vez más impresionante, 0 a 300 km/h en 9 segundos. 

 

Lo que es cierto es que para largas distancias el auto probablemente no pase de los 80 km/h, así que aunque el nuevo Lotus sea un ejercicio interesante en un superauto eléctrico, la tecnología no parece estar en un punto donde sea más práctica que un hiper auto de gasolina.