Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Analizan creación de telarañas para diseñar robots

NotiPress | 01/12/2020 | 00:19

El proceso de creación de telarañas puede ayudar a construir y diseñar robots con características de medición similares a las patas de la araña. Principalmente, la capacidad que permite a estos arácnidos regenerar sus extremidades. Aunque resultan más pequeñas, estas pueden trabajar sin necesidad de fortalecer sus músculos y sensores para elaboración de redes.

 

Análisis de la Universidad de Oxford detallaron cómo una pata de araña regenerada puede embonar con los movimientos de las otras extremidades de tamaño normal, al coordinar complejos movimientos y manipular hilos. Este fenómeno permite a los científicos determinar las reglas de los insectos para construir su red y cómo éstos usan sus patas como "palos de medición".

 

Dicho estudio fue publicado por Fritz Vollrath y Thiemo Krink en la revista científica Interface, donde se aborda un tema principal: Cada miembro actúa como una computadora semindependiente y hace la mayoría de los cálculos de su posicionamiento local a través de sensores adaptados, un fenómeno llamado computación morfológica.

 

"Quedamos sorprendidos al ver que un animal era capaz de ‘hacer lo suyo’ perfectamente con una pata a la mitad de la medida original y totalmente nueva, con músculos sin ejercitar y sensores sin un aprendizaje de cómo responder", señaló Vollrath desde el Departamento de Zoología en Oxford y principal autor del estudio.

 

Con este trabajo se demuestra cómo se pueden traducir las complejas secuencias de movimiento y manipulaciones por parte de una araña para construir su red y las reglas que predominan sus decisiones. Así, el comportamiento es codificado en un conjunto de reglas formales, encriptado en una araña simulada virtual o cibernéticamente. Al usar combinaciones de experimentos entre las arañas reales y virtuales, los científicos pueden probar y verificar el conjunto de reglas.

 

"Ha sido emocionante usar nuestras nuevas técnicas para desentrañar las reglas de comportamiento escondidas de este animal al combinar un modelo computacional con estudios experimentales de comportamientos en animales reales. Codificar las reglas de decisión de las arañas en ‘ciber genes’ permite evolucionar al sistema en un ecosistema computacional basado en la respuesta de retos virtuales como moscas virtuales y balances de costo-beneficio", concluye Fritz Vollrath.

 

Krink y Vollrath confían en este sistema de medición y construcción para el diseño de robots modernos, así como entender el complejo comportamiento de los animales en sus actividades. Este puede simplificarse en combinaciones de reglas y fungir para base para diseñar máquinas que cuenten con la precisión y características de las arañas.