Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Suprema Corte de Justicia analizará caso de niña violentada en Rioverde

Plano Informativo | 30/11/2020 | 20:21

San Luis Potosí, SLP. – La Suprema Corte de Justicia analizará el caso de la pequeña Lía, con fundamento en protección al menor y perspectiva de género,  tras la insistencia de diversos recursos legales promovidos por los padres de la menor.
 
La abogada penalista Ana Katiria Suárez, dio a conocer que después de concluir el proceso penal y dejar en libertad a una de las agresoras, la familia Cuello Alemán continuó aplicando recursos jurídicos.
 
Al interponer el recurso de reclamación, recibido en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, presidida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá “tienen la valentía de echar atrás el primer intento que hicieron los padres para acceder a la primera corte y atrae el caso por generar. Una valoración generalizada de que los casos de menores, en este caso la pequeña Lía que es víctima de delitos sexuales deben ser analizados con fundamento en el interés superior del menor y con perspectiva de género”.
 
La abogada señaló que el caso de Lía, no fue considerado bajo una preponderancia del interés superior del menor y con perspectiva de género. “En esta etapa estamos esperando que se retrotraigan las resoluciones que dejaron en libertad a una de las agresoras”, puntualizó.
 
De la misma forma señaló que en esta etapa la Fiscalía consignó solo uno de los muchos delitos que se cometieron en contra de Lía, delitos que se fueron acumulando no solo por particulares, sino también por servidores públicos, por lo que se tiene la posibilidad de iniciar con las investigaciones ante las instancias que correspondan.
 
El caso de Lía es una alerta roja de lo que está pasando en San Luis Potosí, así continuarán las investigaciones ahora nivel federal al considerar de suma importancia esclarecer los hechos.
 
Ana Katiria, enfatizó: “Sabemos de otros niños, que también fueron víctimas de estos hechos en las mismas condiciones que la pequeña Lía, evidentemente esto no es una violación aislada, no es un hecho en particular, hay hechos atroces que concatenados entre si generan delitos muy peligrosos y dañinos para todos los niños, sabemos del tema de trata, de pornografía infantil, etc, es un tema muy delicado y estas redes tan deleznables, no operan, si no es con la anuencia de algunos personajes en el sistema” concluyó.