Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crisis de salud menos casos detectados de Sida

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 30/11/2020 | 18:17

San Luis Potosí,  SLP.- Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, de acuerdo al Informe Histórico VIH correspondiente al Tercer Trimestre del 2020, documento de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en San Luis Potosí hay cuatro mil 394 personas positivas a este virus. El número es resultado de un acumulado que va desde el año 1983 al 2020.  
 
El 81 por ciento de los casos en San Luis Potosí corresponden a la población masculina, los registros de salud contabilizan tres mil 588 hombres y 806 mujeres con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en el estado.
 
La población con VIH es una de las más susceptibles a morir por covid-19, este es uno de los principales factores de riesgo, según la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.  Pese a que este año es especialmente difícil y peligroso para las personas portadoras, también es cierto que durante este 2020 disminuyó el número de casos positivos detectados.
 
Durante el 2020, se registraron 159 nuevos casos de VIH, una cifra mucho más baja a lo que se registró durante el 2019 y 2018, años que documentaron 385 y 327 casos nuevos respectivamente. El 2018 ha sido el año que más casos nuevos de VIH ha registrado.
 
Andrés Costilla Castro, presidente de la organización “Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida” A.C, justificó que esta disminución de casos se debe al recorte que ejerció la Federación.
 
“Ahora de que vino la cuestión de que no hay recursos, además de la contingencia relacionada al covid, el número de acciones de detección temprana ha disminuido, talvez por eso sea la causa que han bajado, por decir, en Amigos Potosinos se hizo una detección de 55 casos de personas con diagnóstico reactivo a VIH y en lo que va de todo el año, llevamos apenas 30, porque no hay recurso, nuestras acciones se ven mermadas a un número reducido de horario, tanto por la pandemia de covid y que no hay la capacidad de tener más personal tener horarios más amplios”.
 
Una persona con VIH, tiene el mismo riesgo de fallecer que una persona sin esa afección, señaló el activista, no es lo mismo tener VIH y tener SIDA, ya que el segundo es cuando el sistema inmunológico está severamente comprometido: “Con el contexto de acceso a medicamento, cada vez hay menos casos de personas con SIDA, porque se hacen detecciones tempranas, se hacen a muy buen tiempo, las personas tienen muy buen control, su sistema inmunológico no se deteriora por el mismo control que tienen con el medicamento y la supervisión médica, pero desafortunadamente todavía hay personas que llegan con diagnósticos tardíos que ya vienen en etapa de SIDA y que no tienen la misma respuesta al tratamiento que una persona que su sistema inmunológico no está comprometido”.