Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

A mitad del año escolar sigue la migración a escuelas públicas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 30/11/2020 | 18:13

San Luis Potosí, SLP.- Continúa la migración de escuelas privadas a planteles públicos, producto de la crisis económica que ha dejado el covid-19, reconoció el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz. A casi nueve meses de que inició la pandemia en San Luis Potosí, se contabilizan hasta tres mil alumnos de educación básica que dejaron las aulas privadas.
 
Las familias de estos alumnos, se vieron imposibilitados en continuar pagando las colegiaturas en escuelas privadas, por lo que decidieron acceder a un sistema educativo casi gratuito (porque se pagan cuotas escolares e inscripciones). 
 
La mayoría de las transferencias a educación pública, han ocurrido en planteles de educación primaria y secundaria: “Hemos reportado que entre todos los niveles educativos, destaca primordialmente la educación básica, primaria y secundaria, andaríamos por los 2 mil 800 a 3 mil alumnos en todo el estado que pasaron de un sistema educativo privado a las escuelas públicas”.
 
El funcionario estatal, reconoció esperar a que las cifras se mantengan iguales, pues es probable que disminuya la migración pues apenas se empezaría con el segundo periodo del ciclo escolar 2020-2021.
 
Destacó que este ha sido el fenómeno más significativo en este semestre, pues reconoció que la deserción escolar “ha sido poca”, al contrario, ha incrementado la plantilla estudiantil en los planteles públicos.
 
En lo referente a la educación a distancia, Ramírez Díaz justificó que Aprende en Casa II ha sido aceptable, “los maestros han hecho un gran esfuerzo para con mucha creatividad lograr, no sólo que los contenidos lleguen a los alumnos, sino que la comunicación entre maestros y alumnos de retroalimentación también suceda y esto ha venido sucediendo de manera aceptable en San Luis Potosí, creemos que el aprovechamiento también son aceptables”.
 
Presumió que a través de las distintas formas con o sin conectividad de educación a distancia, San Luis Potosí tiene una supuesta conectividad del 98 por ciento: “Esto hace que en la inmensa mayoría de la comunidad educativa existan resultados satisfactorios y una educación a distancia aceptable”.