Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desertan alumnos del Tecnológico de SLP por pandemia

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 30/11/2020 | 16:44

San Luis Potosí, SLP.-  El pasado semestre, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) perdió el cinco por ciento de su plantilla estudiantil, las bajas se registraron por que las y los alumnos no pudieron continuar con el semestre a distancia, reconoció Esperanza Guillón Robles, rectora del ITSLP.
 
“El semestre pasado tuvimos alrededor del cinco por ciento de todas las carreras y ahorita todavía este semestre no podemos contabilizarlo, nos damos cuenta prácticamente cuando se da el cierre”.
 
El fenómeno ocurrió en al menos diez carreras del instituto, los estudiantes provenían de zonas muy vulnerables del centro del estado, donde es difícil que llegue la conectividad, como Villa de Zaragoza y municipios aledaños, además de varios municipios de la Huasteca, mismos que la directora no supo precisar.
 
Desde la federación se indicó que para el próximo año el instituto deberá de operar con un recorte del 70 por ciento: “Pero lo que pasa es que lo que nosotros recibimos es la cuota de los estudiantes, entonces lo que hacemos es aplicarlo al instituto para beneficio de ellos mismos”, sin embargo, las cuotas y por consiguiente el recurso del tecnológico, se podría ver afectado, si continúa la deserción de estudiantes por la educación a distancia.
 
Guillón Robles, reconoció esperar a que la deserción sea menor para este ciclo escolar, porque el Consejo de Vinculación del Tecnológico y los jóvenes del Comité Estudiantil, han apoyado en recolectar algunas tablets y computadoras para asignarlas a jóvenes de escasos recursos y con ello poder tomar sus clases.
 
La académica señaló que lamentablemente no hay una fecha para el retorno a clases presenciales: “Esperábamos que ellos se hubieran incorporado ahora para octubre, noviembre, ya vimos que no fue posible y pues también esperábamos que fuera el otro semestre, pero a cómo nos han dicho las autoridades, hasta que el semáforo no se ponga en verde, no podemos regresar, nuevamente la fecha queda incierta”.
 
Las condiciones se tienen que dar y los docentes están dando el esfuerzo desde sus hogares: “yo creo que ahorita a todos nos ha fallado el internet, todos hemos tenido problemas con las aplicaciones, pero ya está formando parte de nuestro día a día, mientras no tengamos condiciones estables o claras, no es conveniente”.
 
Pese a que la educación ha sido a distancia, la académica también reportó siete casos acumulados de covid-19 en su plantilla docente, además del fallecimiento de una administrativa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. Actualmente hay cinco profesores cursando la enfermedad, los otros dos ya fueron dados de alta.
 
“Este semestre a diferencia del pasado, si se nos han registrado varios docentes enfermos precisamente, que a pesar de que están desde sus casas, gracias a Dios en cuestión de docentes ninguno ha fallecido, pero si ya falleció una compañera del personal no docente”.